Plantón frente al Edificio Central de la UASLP, exigen solución a peticiones.

San Luis Potosí.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) levantaron  esta mañana un plantón frente al Edificio Central en el donde piden que reconozcan su sindicato independiente.    

Así lo dio a conocer el abogado Noé Yair López García, quien denunció que los trabajadores que intentan el registro legal del sindicato independiente universitario han sido víctimas en los últimos días de “acoso” y “hostigamiento” por parte de autoridades, en el afán de que se desistan de la creación de tal organización a que por ley tienen derecho.

López García dijo que también exigen la presencia de funcionarios de gobierno del estado para que escuchen las quejas y denuncias laborales y se comprometan “a respetar la libre sindicalización de los trabajadores universitarios”.

A partir de mañana lunes, la Junta Especial para Asuntos de las Universidades e Instituciones Autónomas por Ley tiene tres días para acatar el fallo del Juzgado Segundo de Distrito que amparó a los trabajadores que intentan sindicalizarse, resolviendo de “procedente” la solicitud de registro sindical.

En comunicado enviado hoy por el Sindicato Independiente se denunció además a Víctor Manuel Parra, presidente de la Junta Especial para asuntos de la Universidades e Instituciones Autónomas por Ley, “quien algunas ocasiones actúa como docente universitario, otras como funcionario público en materia del trabajo y otras más como litigante y asesor patronal”.

Le acusan que entre “sus malas actuaciones está el de haber proporcionado indebidamente copia de todo lo actuado en el expediente 23/2012/J.E. COL., al abogado general de la U.A.S.L.P. y a la líder sindical del sindicato mayoritario en la U.A.S.L.P. para que anden visitando en cada adscripción a los trabajadores de nuestro sindicato y los obliguen a desistirse de la membrecía a nuestro Sindicato Independiente”.

El siguiente es el texto íntegro enviado esta mañana por el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP):

AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ.

AL DR. FERNANDO TORANZO FERNANDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE SAN LUÍS POTOSÍ.
A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL.
A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES EN SAN LUÍS POTOSÍ.

El ejercicio a la libre asociación y a la libertad sindical son garantías sociales propias de nuestras leyes en México. De ahí nuestra decisión y motivación a ejercer un derecho a favor del bien común de los trabajadores universitarios.

No obstante que la sindicalización en México está permitida, en nuestro caso la creación de un nuevo sindicato al interior de la U.A.S.L.P. ha venido acompañado de acoso y hostigamiento de funcionarios públicos y universitarios en contra de los trabajadores en activo que decidimos desde el año 2011 comenzar con la conformación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (S.I.T.U.A.S.L.P.).

La falta de identificación y el carácter de los funcionarios al momento de causarnos molestia en nuestras fuentes de trabajo, nos crea duda en la administración e impartición de justicia laboral, como es el caso del Lic. Víctor Manuel Parra (Presidente de la Junta Especial para asuntos de la Universidades e Instituciones Autónomas por Ley) quién algunas ocasiones actúa como docente universitario, otras como funcionario público en materia del trabajo y otras más como litigante y asesor patronal, el que entre su malas actuaciones está el de haber proporcionado indebidamente copia de todo lo actuado en el expediente 23/2012/J.E. COL., al abogado general de la U.A.S.L.P. y a la líder sindical del sindicato mayoritario en la U.A.S.L.P. para que anden visitando en cada adscripción a los trabajadores de nuestro sindicato y los obliguen a desistirse de la membrecía a nuestro Sindicato Independiente.

Además de lo anterior, dicho funcionario público en dos ocasiones a través de la Junta Laboral nos ha resuelto de IMPROCEDENTE la solicitud de registro sindical, pese a ello, el día 21 de mayo del 2013 el Juzgado Segundo de Distrito dentro del Juicio de Garantías 207/2013 nos concedió el Amparo y Protección de la Justicia Federal para el efecto de que resuelva el expediente 23/2012/COL. J.E. y se declare de procedente la solicitud de registro sindical de nuestro gremio laboral.

Por todo lo anterior a las autoridades Universitarias y al Poder Ejecutivo Estatal pedimos:

1.- Cese al acoso y hostigamiento del Abogado General y demás funcionarios universitarios en perjuicio de los miembros de nuestro Sindicato. A contrario sensu, solicitamos el respeto y cumplimiento de los derechos humanos laborales de nuestro gremio laboral y de toda la comunidad potosina universitaria.

2.- Únicamente imparcialidad, objetividad y respeto a la ley Federal del Trabajo por parte del Lic. Víctor Manuel Parra en su carácter de Presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en el Estado, para asuntos de las Universidades e Instituciones Autónomas por Ley. Dicha petición se la requerimos al momento de dar cumplimiento a la ejecutoria de la nueva resolución judicial del Amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito, y resolver de PROCEDENTE nuestra solicitud de registro sindical.

Atentamente:

María del Carmen Cervantes: Secretaria General del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (Adscrita a la Facultad de Estomatología de la U.A.S.L.P.)

María Elena Alonso López: Secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (Adscrita a la Facultad de Ciencias de la U.A.S.L.P.)

José Medina Castro: Secretario de Organización y Secretario de Trabajos del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (Adscrita al Departamento de mantenimiento y construcción de la U.A.S.L.P.)

Juan Rivera Torres: Secretario de Trabajos y Conflictos todos del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (Adscrita a la Facultad de Agronomía de la U.A.S.L.P.) 

Los asesores legales: Lic. José Enrique González Ruíz / Lic. Noé Yair López García.

Plantón permanente en las afueras del Edificio Central de la U.A.S.L.P.,

San Luis Potosí, domingo 09 de junio del 2013.