26 abril, 2024

Presentan iniciativa para los programas de reforestación

15 junio, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

reforestación

San Luis Potosí.-  El legislador Martín Álvarez Martínez propuso una iniciativa a la Ley de Fomento para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado para que los programas de reforestación tengan mayor exitoso, partiendo del uso de especies propias de la región o adaptables a ella.

Dijo que la reforestación debe entenderse como el conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.

Agrega que para ello, se deben realizar estudios de campo que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, y las herramientas a utilizar.

“En el ámbito de la planeación, la elección de especies a reforestar juega un papel de notoria importancia. Se debe entonces elegir las especies de la región que mejor se adapten a las condiciones actuales del ecosistema en cuanto a suelo, clima, topografía, disponibilidad de agua, vegetación natural y los objetivos de la plantación, entre otras”, detalla.

Indicó que para contrarrestar los fenómenos de deforestación y degradación forestal, será importante que en los programas que se realicen se tomen en cuenta de manera preferente a especies que puedan ser tolerantes a las diversas zonas del estado o que sean nativas de ellas, para cubrir más rápidamente las superficies desprovistas de vegetación.

 

NOTAS RECIENTES