Nombramiento Nacional en 2014 para la Facultad de Ciencias Químicas U.A.S.L.P.

QFB-Juana-Tovar-Oviedo,-Dr.-Francisco-Javier-Medellín-y-alumno-José-de-Jesús-García-Lima

San Luis Potosí SLP.- El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asumirá en junio del 2014 la Presidencia de la Asociación Nacional de Facultades de Química, importante nombramiento para consolidar el posicionamiento del plantel a nivel nacional e internacional.

Al hablar sobre las perspectivas de desarrollo de la Facultad de Ciencias Químicas, su director, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, resaltó que el ritmo de crecimiento, desarrollo y trabajo seguirá en la misma constante para el año 2014, potencializando su desarrollo y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Indicó que se modificarán los planes de modificación de todos los cursos de humanidades, valor agregado importante para los egresados: “implementaremos nuevos cursos, y entre otros planes tenemos previsto la creación de una planta piloto de alimentos, para atender las recomendaciones de los evaluadores para consolidar nuestra oferta educativa”.

En relación al posgrado, indicó que se cuenta con un nuevo programa, del cual se asentarán los esfuerzos para aumentar la inscripción de estudiantes egresados de licenciatura: “tenemos un ritmo de desarrollo importante en la Facultad; este año fue muy productivo para el plantel y el próximo año contemplamos que será igual o mayor nuestro crecimiento”.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas destacó el desarrollo de más de 60 cursos en todas áreas, lo que se suma a la variedad de actividades académicas, tecnológicas, culturales, deportivas, y sociales.

Dijo que el principal logro del plantel universitario en este 2013, fue la acreditación -por cuarta ocasión- de la Ingeniería en Química y la Ingeniería en Alimentos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, que revisó los programas educativos que lograron mantener sus estándares de calidad.

Informó que recientemente la carrera de Ingeniería de Bioprocesos se certificó en el nivel 1 de los de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES): “es muy importante para la UASLP y para la Facultad de Ciencias Químicas, someternos a los criterios nacionales de acreditación, pues nos permite estandarizar y homogeneizar los programas con el resto del país”.

Así como la visita de los acreditadores de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), organismo internacional dedicado a la acreditación de programas de educación universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología, para evaluar la carrera de Ingeniero en Ciencias Químicas y obtener la certificación internacional: “la evaluación está en proceso, y el resultado nos será entregado el próximo año; esperamos que sea positivo”.

Otro acontecimiento relevante fue el festejo del 185 Aniversario de la carrera de Químico Farmacobiólogo, evento con el que el plantel cerró el año y que contó con la presencia del senador Octavio Pedroza Gaitán, quien brindó una conferencia, además se develó una placa y los óleos de los directores anteriores.

El doctor Medellín Rodríguez puntualizó que en términos académicos se reestructuraron los planes y programas de estudio: “básicamente estamos monitoreando su efecto. En términos de infraestructura, tuvimos una buena cantidad de remodelaciones, cambios en la fisonomía de la Facultad, y mantenimiento en general”.