29 marzo, 2024

Atípico e histórico, mes de diciembre con lluvias: Héctor García Castillo

5 enero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lluvias  --1

San Luis Potosí, SLP.- Con las últimas lluvias originadas por el frente frío número 22, la zona metropolitana de San Luis Potosí cerró el 2013 con una captación total de 13 millones de metros cúbicos de agua acumuladas en las presas San José, El Peaje y El Potosino y una acumulación de 428 milímetros de agua durante el año recientemente concluido, dio a conocer Héctor Eduardo García Castillo, titular del Interapas.

De acuerdo al titular del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, las lluvias registradas en la mancha urbana a lo largo del 2013 permitieron rebasar la cantidad de agua acumulada en el 2010 que fue de 420 milímetros de líquido, por ende, los años 2011 y 2012 pasaron a la historia como el periodo más seco de los últimos 70 años.

Indicó que en el 2011 y 2012, el nivel de lluvia disminuyó casi un 50%, pues en base a estadísticas, la acumulación de líquido en dicho periodo fue de 220 milímetros por año, lo que ocasionó que las presas San José, El Peaje y El Potosino estuvieran prácticamente vacías a partir del mes de octubre del 2012 hasta principios del mes de septiembre del 2013.

En lo que a diciembre se refiere, García Castillo catalogó el mes como atípico e histórico, pues las lluvias registradas promovieron la acumulación de 45 milímetros de lluvia. “El mes de diciembre del 2013, pasará a la historia por la cantidad de agua que cayó en la mancha urbana, pues nunca se había registrado dicho nivel de lluvia que alcanzó los 45 milímetros durante este mes, cuando el promedio oscila es de 10 milímetros”, subrayó.

En lo que a las presas se refiere, García Castillo señaló que éstas tienen llenos totales; de acuerdo al funcionario, la presa San José y El Potosino llegaron a un nivel de 105% de su capacidad, mientras que la Cañada del Lobo llegó a un 95%, El Peaje a un 70% y El Realito a un 60%, con un poco más de 30 millones de metros cúbicos.

Por tal motivo, -añadió el titular del Interapas-, durante las próximas 72 horas continuará el desfogue –por ambos vertedores- de la presa San José y por ende continuará cerrado a la circulación el boulevard del río Santiago, “por lo que solicito a la población que utilice vías alternas y no transite por esta arteria vial para evitar cualquier percance”.

Finalmente, dijo que con la entrada del Frente Frío No. 23, continuarán las bajas temperaturas y las lluvias en la zona metropolitana de San Luis Potosí. “La lluvia que se presentó el día de hoy por la madrugada, acumuló casi 19 milímetros de agua”, finalizó.

NOTAS RECIENTES