19 abril, 2024

CONACYT anuncia: mil millones de pesos para San Luis Potosí durante el 2015

27 enero, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

conacyt

San Luis Potosí, SLP.- El potosino y director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Cabrero Mendoza anunció una inversión de mil millones de pesos para San Luis Potosí durante el 2015 que será destinada para agenda de innovación e investigación, cifra sin precedente para la entidad.

Este lunes en el marco de la presentación de la Agenda de Innovación del Estado de San Luis Potosí, y con la presencia del gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, Cabrero Mendoza hizo el anuncio de dicho recurso que permitirá identificar estrategias de innovación fundamentadas en vocaciones económicas, capacidades locales y oportunidades asociadas a nuevos mercados y tecnologías que son detonadores del crecimiento económico y social.

Los apoyos se destinarán al programa de Estímulos a la Innovación; Fondo Mixto; Apoyo al fortalecimiento y desarrollo a la Infraestructura científica y tecnológica; Becas PNPC en San Luis Potosí; Becas Conacyt-Gobierno del Estado para estudios de posgrado de alto nivel en el extranjero; Becas de estudio de posgrado de potosinos en el extranjero; Apropiación Social de la CTI; Fondos sectoriales; Proyectos de Investigación tecnológica.

Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio de CANACINTRA, el gobernador celebró el acierto que ha tenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del CONACYT al convocar a todos los estados del País a la elaboración de estas agendas.

Hizo hincapié en las áreas de especialización que se deben impulsar en el presente y en el futuro inmediato para lograr que en el 2030 San Luis Potosí sea referente nacional de un desarrollo económico sustentable y de bienestar social basado en la economía del conocimiento.

En el documento final se señaló a las industrias alimentaria, automotriz y de autopartes y de energías, como las áreas donde San Luis Potosí cuenta con altas ventajas competitivas para fortalecer su economía y desarrollo social a través de la innovación.

Respecto a esto, el doctor Cabrero Mendoza recalcó la importancia de seguir impulsando la innovación tecnológica de dichos sectores para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

La Agenda Estatal de Innovación de San Luis Potosí estuvo coordinada por Indra Business Consulting y contó además con la colaboración de ProMéxico, la Secretaría de Economía, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para la elaboración del documento se llevaron a cabo varios talleres de trabajo con tres Mesas Sectoriales conformadas por empresarios, académicos y organismos gubernamentales, donde se acordaron iniciativas de innovación en los sectores prioritarios y proyectos estratégicos para fortalecer el desarrollo económico del estado.

San Luis Potosí cuenta con más de 20 empresas innovadoras en materia de procesamiento de alimentos, las cuales están reconocidas dentro del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), y una de ellas, Tangible Nous, fue galardonada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013 y el Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación 2012.

Por otra parte, en la entidad potosina la industria automotriz ha crecido 20% a un ritmo constante en los últimos cinco años, convirtiéndose en un sector altamente competitivo, con especialización en fabricación de motores y transmisiones.

Asimismo, San Luis Potosí espera convertirse en uno de los estados con mayor producción de energía renovable a partir del arranque de su primer parque eólico este año. Además, la entidad cuenta con varios proyectos piloto de aprovechamiento de energía solar, así como depósitos explotables para producir gas shale.

El siguiente paso será que el Comité de Gestión continúe con el modelo de trabajo utilizado durante el desarrollo de la Agenda para seguir impulsando el crecimiento tecnológico y de innovación de la entidad, ello con la colaboración de la industria, la academia e instituciones gubernamentales.

NOTAS RECIENTES