19 abril, 2024

Comisión solicitará a Sagarpa un informe sobre el impacto al PEC debido a la reducción de recursos públicos

1 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Pleno-de-la-Cámara-Baja

Fuente: Cámara de Diputados

México, DF.- La Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, acordó solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un informe detallado sobre el impacto que tendrá en el PEC la reducción de recursos públicos anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito pública (SHCP).

Al respecto, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) consideró necesario conocer hasta dónde va a seguir el apoyo a la población que se beneficia con el PEC.

“Es primordial conocer el impacto real que sufrirá el PEC productivo, ya que se desconocen los programas que serán perjudicados debido a la baja de recursos”, comentó.

Aseguró que los campesinos preguntan hasta cuándo recibirán apoyos, tras el ajuste al presupuesto, ante lo cual se ha creado una expectativa negativa y especulación en las comunidades agropecuarias del país.

También, la comisión aprobó realizar el próximo 6 de marzo, el 4º Foro Regional, donde se tratarán dos temas: las Reglas de Operación del “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC)” y el “Ajuste al Gasto Neto Total (GNT) al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, y su impacto en los recursos asignados al PEC”.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) expresó que realizar foros es primordial para informar a la población del campo acerca de los programas de apoyo implementados en sus entidades federativas.

Actualmente, señaló, esa información es insuficiente y, en consecuencia, los recursos regularmente llegan tarde. “El campo vive una crisis donde sólo los privilegiados que conocen el catálogo de programas de apoyo aprovechan los recursos”, subrayó.

“El objetivo es que los campesinos tomen buenas y propias decisiones para sus comunidades. Falta planeación para el sector agropecuario”, comentó.

Por su parte, la diputada Mónica Clara Molina (PRI) consideró indispensable difundir datos precisos sobre el foro que se realizará, ya que, indicó, muchos de ellos no tienen la repercusión que se espera por falta de promoción.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD) apuntó que esos eventos impulsan y ayudan a las comunidades campesinas, ya que exponen de forma clara los procedimientos para obtener beneficio de los programas; un ejemplo, dijo, se puede ver en el estado de Yucatán, entidad que representa.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), presidente de la comisión, exhortó a los integrantes de la instancia legislativa a asistir y difundir la información sobre el 4º Foro Regional, que se realizará en el estado de Tlaxcala, el próximo 6 de marzo.

NOTAS RECIENTES