29 marzo, 2024

Estrategias de apoyo a la mujer embarazada

5 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

tamano-barriga-embarazo

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar muertes maternas en la entidad, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado ha implementado diversas estrategias que contribuyan a disminuir esta problemática, entre ellas se han puesto en marcha el plan de parto, transporte y posada a todas aquellas mujeres embrazadas. De enero a la fecha se han trasladado a las diferentes unidades de salud 175 mujeres embarazadas y se ha albergado a otras 199.

El embarazo constituye un momento de suma importancia para toda mujer, donde no se enfrenta únicamente a cambios fisiológicos, sino además a un proceso de trasformación dentro de su entorno psicológico y social, económico y cultural en el que se desarrolla, así como también se representan factores de riesgo tanto en su salud como en la de su bebé.

La Secretaria de Salud ha implementado diversas estrategias como son: Plan de Parto que consiste principalmente en sensibilizar a la mujer embarazada y su familia para que identifiquen oportunamente signos de alarma, así como para que pueda planear con oportunidad la atención del parto en las mejores condiciones de salud; dicha consejería se otorga a través del servicio de promoción de la salud.

Otra de las estrategias implementadas para las mujeres embarazadas es el servicio de transporte, en el cual si se llega a presentar una urgencia, este se encuentra disponible para que la mujer embarazada sea trasladada a una unidad médica, de enero a la fecha se ha dado el servicio a 175 mujeres de diversas localidades de la entidad potosina.

Por otra parte, se cuenta con Casas y Posadas Ame, que consisten en un albergue cercano a un hospital que aloja a toda mujer embarazada residente de alguna localidad, esta estrategia se aplica para evitar que la mujer regrese a su lugar de origen y pueda tener alguna complicación en el trasladado y ponga en riesgo tanto su vida como la del bebé, siendo albergadas 199 embarazadas en lo que va del año.

La Secretaría de Salud en el Estado cuenta con 4 posadas ubicadas junto a los Hospitales de: Rioverde, Aquismón, Tamazunchale y Ciudad Valles.

La Secretaría de Salud invita a toda mujer que crea estar embarazada, acuda durante los primeros días de falta de su menstruación para que se corroboré el embarazo e inicie oportunamente los cuidados y atenciones que se otorgan en los Centros de Salud para el Control Prenatal, de las cuales se destaca, exámenes de laboratorio para detección de anemia, infección de vías urinarias, dotación de acido fólico y hierro, medición de peso y toma de presión arterial entre otros.

NOTAS RECIENTES