25 abril, 2024

Debemos garantizar seguridad de personas que viven en zonas de alto riesgo: Senado

6 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CASAS jpg

Senadores del Partido Revolucionario Institucional solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que implementen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.
En un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, los legisladores del PRI advirtieron que debido a las condiciones topográficas de la ciudad, a fenómenos naturales como sismos e inundaciones, así como a la antigüedad y materiales utilizados para su construcción, “miles de edificaciones están en riego de colapsar”.

Destacaron que en el último informe de gestión del equipo interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal se identificaron 9 mil 405 viviendas “en situación de alto riesgo”, a las cuales no se les había dado atención en su totalidad.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital contabilizó 11 mil 512 viviendas ubicada en zonas de alto riesgo –causes, laderas y barrancas–, que se concentran principalmente en ocho delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

“Un alto porcentaje de las casas que hay en el Distrito Federal son antiguas y presentan deterioro, muchas de éstas fueron construidas durante el siglo pasado”, alertaron los senadores en el punto de acuerdo que presentaron a nombre de la fracción parlamentaria.

En el documento que se envió a la Primera Comisión también se advierte que en el Perímetro A del Centro Histórico hay 30 edificios diagnosticados en extremo riesgo.

A pesar de que las autoridades capitalinas tienen pleno conocimiento del estado inadecuado en que se encuentran diversas casas en otras colonias del Distrito Federal, se agrega, hasta el momento no han tomado las precauciones correspondientes y las acciones de restauración para evitar tragedias.

Por ello, resulta de vital importancia hacer una revisión exhaustiva de las viviendas que tengan daños estructurales o se encuentren en zonas de riesgo, a fin de tomar las medidas necesarias para para evitar pérdidas humanas.

NOTAS RECIENTES