16 abril, 2024

Debemos establecer con firmeza roles de comisiones en Congreso: Jorge Escudero

30 agosto, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Congreso Comisión para la Reforma del Estado con agrupaciones sociales (2)

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa del diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, el pleno del Congreso del Estado reformó el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que ningún diputado puede presidir más de una, ni formar parte de más de cuatro comisiones permanentes.

La finalidad de esta reforma es que los diputados, quienes integran las comisiones permanentes, deban no sólo conformarlas, sino presidirlas, siempre que el número de diputados y el de comisiones lo permita.

“Lo que no podría ser posible es que un mismo diputado o diputada presida más de una comisión permanente de dictamen legislativo, entrañando un trato inequitativo entre los iguales, y una mala distribución del trabajo en comisiones”, señaló Escudero Villa en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Dijo que en términos democráticos, la pluralidad significa que todos, incluso aquellos que no constituyen per se una mayoría, tendrán la posibilidad de expresarse y de ser escuchados en igualdad de condiciones, como lo hace aquella persona que se reconoce parte de la mayoría.

Dicho de otra forma, en la variedad y en la diversidad de posturas es que se podrá llegar a la resolución de problemáticas, porque esa pluralidad de pensamientos terminará siempre impactando en el resultado final y en las conclusiones, generando que cada postura termine teniendo su representación, su voz y su voto.

Cuanta mayor heterogeneidad prime en el sistema político y en la sociedad, los ciudadanos de esa comunidad podrán sentirse más tranquilos, porque seguramente sus intereses estarán expresados y representados por alguien.

“En un contexto de libertad plena, todos los diputados que integran un Congreso pueden opinar acerca de un tema, por existir pluralidad y libertad”, sostuvo el legislador.

NOTAS RECIENTES