UASLP sede del II Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

Encuentro Nacional de Gacetas

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede del II Encuentro Nacional de Gacetas «Gacetas, testimonio de vida Universitaria», organizado en conjunto con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Nacional Autónoma de México.

El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dio a conocer los pormenores del evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario los días jueves 28 y viernes 29 de enero del 2016, y en el que participarán más de 20 universidades de todo el país

El encuentro contempla la impartición de tres talleres: Diseño institucional, a cargo del licenciado en diseño para la comunicación gráfica Juan Fernando Ocegueda Luna, quien desde hace 14 años labora en la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y en 2005 comenzó el proyecto de la versión web de La Gaceta Universitaria. Es responsable del área de diseño en dicha coordinación, programador y administrador de los sitioswww.gaceta.udg.mx y www.comsoc.udg.mx.

El objetivo del taller es reconocer los procesos de intervención de la identidad visual en las instituciones de educación superior y de desarrollo de piezas gráficas que contribuyan a la formación del sistema de identidad institucional.

El segundo taller será de Corrección de estilo y lo impartirá el licenciado en ciencias de la comunicación Nicolás Emiliano Dávila Peralta, quien durante 25 años fue editor de la Gaceta Universidad BUAP, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y desde el año 2005 es columnista y corrector del Diario

Enlace de la Mixteca en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Esta actividad pretende dar a conocer las últimas tendencias en el tema, a fin de hacer nuestras gacetas más atractivas para los lectores. Y el tercer taller es sobre Periodismo institucional y será brindado por el licenciado Hugo E. Huitrón Vera, director de la Gaceta UNAM, que por más de seis décadas ha informado el acontecer en la vida académica, de investigación, cultural, deportiva y administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tiraje actual es de 115 000 ejemplares a la semana: 75 000 los lunes y 40 000 los jueves.

Entre los temas a tratar, figuran: ¿Hasta dónde la gaceta debe ser institucional?, ¿cómo reportar contenidos que sean de interés?, ¿las gacetas universitarias deben generar una agenda propia?

Dentro del II Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias se brindará una conferencia magistral a cargo de la licenciada Araceli López García, encargada de edición de la Gaceta Politécnica del Instituto Politécnico Nacional, así como la conformación de la Red Nacional de Gacetas, con el fin de fortalecer la unión entre los medios electrónicos e impresos de las instituciones de educación superior. Cabe señalar que el evento se enmarca en el quinto aniversario de la gaceta Sinergia de la UASLP.