17 abril, 2024

El PRI y PVEM frenan aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción: OPG

1 mayo, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

El senador Octavio Pedroza defiende propuesta de leyes secundarias del sistema anticorrupción y la no desaparición de policías municipales

Cd. México.- El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Octavio Pedroza Gaitán reconoció que al concluir este segundo periodo ordinario de sesiones, «nos queda una sensación agridulce, ambivalente», ya que no se construyeron acuerdos en temas muy importantes como el Sistema Nacional Anticorrupción en sus leyes secundarias, porque no hubo el acompañamiento del PRI y el PVEM para lograr el paquete integral indispensable para consolidar la propuesta, incluyendo la Ley para la nueva Fiscalía Nacional Anticorrupción. 

Y tampoco quisieron discutir las modificaciones al Código Penal Federal en materia Anticorrupción.
Aunque anunció que se espera el periodo extraordinario de sesiones, para urgir y acordar temas como Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema Nacional de Seguridad y Uso de la Mariguana para fines Medicinales.

«En cambio, intentaron sacar con calzador la Iniciativa de Peña Nieto en materia de Uso de la Mariguana, que no hace más de 8 días había presentado».

El senador Pedroza enfatizó, «nosotros dejamos muy claro que estamos por aprobar el uso medicinal y terapéutico de los principios activos de la cannabis, aprobamos la descriminalización por posesión de una cantidad menor para autoconsumo, no compartimos que la cantidad de 28 gramos propuesta por el presidente Peña, que de acuerdo a estudios empíricos equivalen a más de cuarenta cigarros de marihuana, puedan considerarse cantidad razonable para autoconsumo».

Aclaró que en este tema, el PAN exigió un análisis más responsable, científico y exhaustivo que no quiere decir que se congele este importante tema.

Por otro lado, el senador Pedroza expuso «nos sentimos muy satisfechos por haber logrado entre otros productos legislativos como la Ley de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales, la Ley General Contra la Tortura y el Trato Cruel a las Personas, la Ley de Justicia para los Adolescentes, la Ley General de Protección de Datos Personales, la Ley General para el Combate al Crimen Organizado, la ratificación del Tratado de Marrakech de la Organización Mundial de Comercio.

Así como la designación y ratificación de ocho nombramientos del sector energético, en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, y las Comisiones Reguladoras de Energía.
Además de veinticuatro leyes en materia de salud, de desarrollo urbano; y el nombramiento de Embajadores y Cónsules.

NOTAS RECIENTES