4 mayo, 2024

Impactó Lama de Góngora por su oficio y arte

26 julio, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LAMA LONGORIA

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Aguascalientes, AGS.- ¡Ah que agradable tarde de toros! vivimos la tarde de este domingo 24 de julio de 2016 en el coso charro taurino “Xonacatique” de Jesús María, Aguascalientes, en el marco de su tradicional Feria de los Chicahuales, consagrada a Santiago Apóstol, y donde resultó triunfador el espada sevillano Lama de Góngora, quien a base de un toreo cerebral, oficioso, pleno de técnica y muy buen gusto logró cortar la única oreja del festejo pues de no haber fallado a la hora buena hubiera salido en hombros pero de que dejó una más que grata impresión, eso ni hablar. Que buen torero es el andaluz.

Sus alternantes, tanto Gerardo Adame como Diego Sánchez, de no marrar con el alfanje, también hubieran “tocado pelo” y habrían tenido la oportunidad de acompañar a Lama en la que se esperaba una exitosa salida en volandas.

Así que ante un casi lleno y un gran ambiente, bajó un estupendo clima hasta que cayó una fuerte lluvia cuando cerró la función el novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito” con un becerro de Felipe Castorena, se lidiaron seis toros de buena presencia de la dehesa de Corlomé, siendo toreables en términos generales, sobresaliendo los astados corridos en segundo y cuarto lugares; el primero de ellos con vuelta al ruedo a sus restos y el otro con arrastre lento a sus despojos. También destacó el quinto sobre todo por la forma en que lo entendió su lidiador Lama de Góngora.

El primer espada Gerardo Adame a su primero lo lanceó bien a pies juntos y abriendo el compás y cuando realizó un quite por tafalleras fue empitonado resultando con la taleguilla rota del lado izquierdo y con un fuerte rayón en el glúteo del mismo lado. Con la muleta realizó una faena intermitente, con algunos pasajes buenos por ambos lados. Terminó de estocada caída y tendida para saludar desde el tercio.

A su segundo lo lanceó con empeño ya utilizando un pantalón blanco de mezclilla. Buena vara de Curro Campos. Con la sarga, Gerardo cuajó un trasteo lleno de temple, largueza y calidad con las dos manos. Se llevó otro susto sin consecuencias. No estuvo acertado con la espada, le sonaron dos avisos y se le aplaudió el esfuerzo. A este burel se le premió con el arrastre lento.

El ibérico Lama de Góngora en su primero, de nombre “El Presente”, nos regaló estupendas verónicas, con ritmo y buena exposición. Su labor muleteril fue a base de un toreo clásico, artístico y de mucha cadencia por los dos perfiles, además de la ligazón que tuvo todo lo que hizo. Acabó de estocada baja y tendida, además de descabello para obtener una oreja, recorriendo el anillo junto con el ganadero Sergio Enrique Lomelí, y al toro dársele la vuelta al ruedo.

En su segundo, totalmente diferente en estilo a su primero, Lama lo entendió a la perfección en buenos lances a la verónica y su quehacer muletetril fue de mucho talento pues le supo dar su tiempo y su espacio al corlomeño. Hizo el toreo con desparpajo y mucho arte, además de gustarse de verdad. No atinó al matar y fue llamado a dar la vuelta al ruedo.

Diego Sánchez de hecho pechó con el lote menos toreable pero eso sí demostrando actitud y ganas de triunfar. En su primero, en el segundo tercio, el banderillero Gustavo Campos tras salir de un estupendo par de banderillas cayó en la cara del toro y de manera oportuna le hizo un quitazo su compañero Alejandro Prado, por lo que Diego les brindó a los dos realizando una faena que fue de menos a más, destacando lo que hizo por el pitón izquierdo. Terminó de estocada desprendida y escuchó palmas.

A su segundo le ejecutó un trasteo torero y dispuesto por los dos pitones. Todo hecho con mucho mérito y la parte final sobre todo cuando en un palmo de terreno ligó muletazos de mucha importancia, haciendo gala de aguante y jugándosela de verdad en la zona de tablas. No tuvo fortuna con el estoque y se le despidió entre aplausos.

Como final de fiesta y bajo una fuerte lluvia, el novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito”, vestido de luces, lidió un becerro de Felipe Castorena, al que anunciaron con 466 kilos (?) cuando apenas rebasaba los 300 y con el que el torero muy enterado y enormes ganas de triunfar. Se hizo ovacionar tanto con el capote como con las banderillas y la muleta. Desatinó con la espada y se le ovacionó después de un aviso.

FICHA: JESÚS MARÍA, Aguascalientes. Corrida mixta de la Feria de los Chicahuales. Coso charro taurino “Xonacatique”. Entrada: Casi lleno en tarde de agradable clima pero con lluvia al final. Seis toros de Corlomé, de los que destacaron el segundo con vuelta al ruedo y el cuarto con arrastre lento. También fue aplaudido el quinto. Y un becerro de Felipe Castorena, regular. Gerardo Adame: Al tercio y palmas tras dos avisos. El sevillano Lama de Góngora: Una oreja y vuelta al ruedo. Diego Sánchez: Palmas y palmas. El novillero Manuel Gutiérrez “Esparterito”: Palmas tras un aviso.

NOTAS RECIENTES