18 abril, 2024

Legisladora presenta iniciativa en pro de la Mujer

22 octubre, 2016

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Lucila nava

San Luis Potosí, SLP.- Para establecer acciones que permitan erradicar la violencia política contra la mujer, entendida como aquella que conlleva todas aquellas acciones y omisiones, que basadas en elementos de género tengan por objeto el menoscabar o anular el reconocimiento o goce de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, la diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Señaló que esta modificación responde a un compromiso con la igualdad y los derechos políticos de las mujeres, para prevenir y erradicar la violencia política de género y lograr una mayor inclusión de las mujeres en los diversos espacios públicos de elección en nuestro estado.

Destacó que la lucha para lograr un reconocimiento de las mujeres en México ha sido difícil, y no fue sino hasta el año de 1953, y después de una larga lucha que se logró reformar el artículo 34 de la Constitución, reconociendo a la mujer como ciudadano.

Agrega que México realizó reformas electorales para introducir acciones afirmativas o conocidas como cuotas de género, así como para que los partidos políticos vayan cumpliendo con el registro de candidaturas de distintos géneros.

Destacó que en el 2014 se logra constitucionalizar tanto el principio como la regla de la paridad, de manera que se obliga en nuestra Constitución a todos los partidos políticos a registrar como candidatas al 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para los cargos de diputados del Congreso General de la República y los cargos locales.

“Es entonces que a la mujer se le ha visibilizado más en los espacios de toma de decisiones públicas, lo cual desafortunadamente también a visibilizado la violencia política, y esto no quiere decir que la violencia política no existiera antes, ésta siempre ha estado presente, pero hoy la violencia política es mayormente visible”; enfatizó.

Por ello, señala, es necesario tomar las medidas para evitar casos de violencia política contra las mujeres, no solo en las elecciones sino en todo el desempeño público, lo que representa hacia dentro de los partidos políticos, campañas, desempeño de su cargo como síndicos, regidoras, presidentas, diputadas, senadoras, gobernadoras, magistradas, juezas, secretarias de gobierno o directoras.

Destacó que con la presente iniciativa se coadyuva a los objetivos de prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en San Luis Potosí, al igual que los estados de Baja california, Campeche, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, que ya han incorporado el tema de la violencia política contra las mujeres en su legislación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Puntos Constitucionales; y, Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado para su análisis.

NOTAS RECIENTES