15 abril, 2024

Antes de terminar el día… te recordamos como fue Sesión de este día en el Congreso Potosino

1 febrero, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En atención a las demandas de la población de San Luis Potosí y en cumplimiento a los compromisos adquiridos por los legisladores locales, en asuntos generales de la sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo se aprobó por mayoría, con 26 votos a favor y 1 abstención,  un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión reconsidere el incremente que tuvo a principios del año el precio de la gasolina y el diesel y su posible ajuste en los próximos días a dichos combustibles, así como a evitar seguir aprobando en el Prespuesto de Egresos de la Federación partidas presupuestales destinadas a pensiones vitalicias de los expresidentes de la República Mexicana.

Este punto de acuerdo fue presentado por el Congreso del Estado y ciudadanos, después de que los legisladores atendieron la semana pasada a un grupo de personas que se manifestaron a las afueras de la sede del Poder Legislativo y presentaron una serie de demandas.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que por la representación política de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión éstos deben velar por los interés de sus representados, en este caso los ciudadanos y ciudadanas, por tanto deben buscar acciones legislativas que ayuden a mejorar la economía y no a irse por el lado más fácil que es el aumento a los impuestos que se derivan de la gasolina y diésel,  o seguir aprobando en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año partidas presupuestales para seguir fondeando las pensiones vitalicias para los expresidentes de la República Mexicana.

Antes de la votación el diputado Manuel Barrera Guillén dijo, en la Tribuna Legislativa, que en San Luis Potosí no hay partidos políticos sino que “somos los ciudadanos los que estamos levantando la voz”, en este tema del gasolinazo.

Señaló que como presidente de la Directiva del Congreso del Estado daría instrucciones para que este punto de acuerdo llegara hoy mismo al Congreso de la Unión.

Los diputados Enrique Alejandro Flores Flores, José Luis Romero Calzada, José Belmarez Herrera, María Graciela Díaz Gaitán y Jesús Cardona Mireles también intervinieron en la Tribuna Legislativa para manifestar su apoyo a este punto de acuerdo.

También fue aprobado por unanimidad otro punto de acuerdo presentado por el Congreso del Estado y ciudadanos para pedir al Ejecutivo del Estado el respeto y que garantice los derechos consagrados en el Código Político Federal, relativos a la libertad para manifestar y difundir las ideas y opiniones de las ciudadanas y ciudadanos, así como el derecho a la información.

Además, se pide al titular del Poder Ejecutivo dentro de sus atribuciones promover y establecer estímulos e incentivos fiscales en los impuestos y servicios que son de su esfera competencial.  De igual manera, se le requiere a la autoridad ya referida que establezca mecanismos de austeridad y de contención del gasto.

En asuntos generales también la diputada Xitlálic Sanchez Servín expuso, en la Tribuna Legislativa, que ya pasaron 143 días del derrumbe del puente “El Cascabel” en Ciudad Valles y exigió a las autoridades correspondientes resolver esta problemática.

La legisladora Lucila Nava Piña presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial al interior del Congreso del Estado para que analice, investigue y resuelva si hubo o no anomalías en la compra y donación de terrenos para la empresa Ford. Este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Vigilancia para su análisis correspondiente.

Antes de estos asuntos, el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 3 en contra, la Minuta con Proyecto de Decreto que modifica disposiciones de los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Mejora Regulatoria; Justicia Cívica e Itinerante; y Registros Civiles; enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En el dictamen aprobado se señala que el Congreso del Estado de San Luis Potosí coincidió en diversos planteamientos de la Minuta, que por disposición constitucional se encuentra limitada solamente a aprobar o no aprobar las reformas y adiciones que le son puestas a su consideración, sin que pueda válidamente aprobar en parte o desechar en parte; incluso, proponer modificaciones al dictamen o al proyecto de decreto, lo que genera que se considere aprobar la totalidad del documento en análisis,  por lo que esta Legislatura se pronuncia abiertamente por el fortalecimiento institucional que se persigue.

El Congreso del Estado también rechazó, con 4 votos a favor y 23 en contra, el dictamen que no aprobaba esta misma  Minuta con proyecto de decreto que modifica disposiciones de los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mecanismos Alternativos de  Solución  Controversias, Mejora  Regulatoria, Justicia  Cívica  e  Itinerante  y Registros Civiles; enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria, también se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Especial para la Reforma Político Electoral del Estado de San Luis Potosí una iniciativa que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de paridad de género.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ayuntamientos y Particulares.

Antes de la sesión ordinaria, en sesión solemne y con la presencia del licenciado Alejandro Leal Tovías y la magistrado María del Refugio González Reyes, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado dio apertura a su Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura durante el cual se analizarán y, en su caso, aprobarán diversos asuntos de interés para la población de San Luis Potosí.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillén, fue el encargado de hacer la declaratoria de apertura de este Segundo Periodo Ordinario.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10  horas del jueves 9 de febrero del año 2017 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

NOTAS RECIENTES