La mutilación genital condena a las mujeres a un futuro sin horizontes: ONU

La ONU llamó este lunes a todos los Estados del mundo a eliminar la mutilación genital femenina.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esa práctica, su Secretario General, António Guterres, afirmó que esta priva va a las mujeres y las niñas de su dignidad, pone en peligro su salud y causa dolores y sufrimientos innecesarios.

“El desarrollo sostenible requiere que todas las mujeres y las niñas disfruten plenamente de sus derechos humanos”, dijo Guterres en un mensaje por la conmemoración.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que las altas tasas de problemas obstétricos y de muerte materna en las comunidades que reportan esa mutilación no es una coincidencia, como tampoco lo son las altas tasas de inequidad de género, los bajos niveles de educación entre las niñas, la mala salud y la pobreza creciente.

“Todo está vinculado y hace que esas niñas tengan responsabilidades domésticas y deficiencias académicas que las condenan a un futuro sin horizontes”.

Una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible prevé la eliminación total de la mutilación genital femenina, que se reporta en 29 países, principalmente de África y Oriente Medio.

A nivel mundial, se calcula que unos 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas. Cada año tres millones son sometidas a esta intervención, considerada una violación de los derechos humanos.

A pesar de que la mayoría de los casos se reportan en África, Medio Oriente y el sudeste asiático, la comunidad indígena embera de Colombia también la practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

51.129 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>