Participación ciudadana dará garantía al actuar de las instituciones

San Luis Potosí, SLP.- Ante la crisis política y del poder en países de América Latina, la solución no es la redacción de una nueva constitución, sino el aseguramiento y la dotación de instrumentos de ampliación del espacio público de participación ciudadana, ya que actualmente el problema de las relaciones político democráticas se da bajo procesos de legitimación de las esferas de gobierno.

Opinó el doctor Lucas Machado Fagundes, investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, esto durante la conferencia: Los Derechos Humanos en el nuevo Constitucionalismo latinoamericano, que se impartió en el marco de las Jornadas de Análisis de la Constitución Mexicana de 1917, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En este sentido abordó el nuevo constitucionalismo en América Latina, que se da luego de las innovaciones de las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con el antecedente de los procesos constituyentes de Europa; y en México y Sudamérica se considera un tema novedoso porque incluye estructuras constitucionales que no había sido consideradas en más de 200 años de existencia de las constituciones en Latinoamérica.

“Se incluyen elementos olvidados en la historia constitucional democrática y que han cobrado visibilidad, y que responden a un contexto geográfico, político e histórico concreto, el de Latinoamérica”, acotó. A la par explicó que en nuevo constitucionalismo se abordan tres problemas políticos: el liberalismo de fachada, la apropiación de espacio público por intereses privados y la democracia o soberanía bloqueada.

El doctor Machado Fagundes indicó que los nuevos procesos constituyentes se han preocupado por la matriz de la interculturalidad, la descentralización del poder y propuestas para frenar la sobre explotación de la naturaleza, innovaciones importantes que han cobrado efectividad en sus países. En el caso de Brasil, comentó que este país ha hecho un constitucionalismo de re-democratización después de un régimen autoritario, donde se propuso cambiar la realidad jurídica vigente y realidad social de los pueblos.