La sociedad organizada es una solución a la incertidumbre post Trump

San Luis Potosí, SLP.- Arreglar problemas internos, reorganizar las instituciones, y actuar como una sociedad organizada son algunas de las acciones que debe hacer México, para enfrentar la incertidumbre económica que se ha generado durante los primeros meses de gobierno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Opinó el doctor Leobardo Pedro Plata Pérez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien impartió la charla: “Decisiones bajo riesgo e incertidumbre en San Luis Potosí”, donde explicó e introdujo la teoría de juegos y el manejo matemático de la incertidumbre, para prevenir y tomar decisiones bajo indecisión, que se remonta al año 1950, así como abordar los instrumentos que existen en la vida real para prevenir.

El académico comentó que un tema claro de incertidumbre en la economía es la elección presidencial de Estados Unidos, donde se esperaba a nivel global que el ganador de los comicios fuera Hillary Clinton, lo que afectó a México, por tener un Estado con una visión de gobierno pobre, que sólo ofrece la mano de obra y su territorio para ser capitalizado, en lugar de promover a México como un país autosuficiente, productor, exportador y generador de ciencia. “Es la oportunidad de México de darse cuenta que la economía nacional no debe depender de las declaraciones o políticas del presidente norteamericano”.

Plata Pérez detalló que la toma de decisiones bajo incertidumbre se refiere a cómo hoy se decide algo, y las consecuencias de esta elección son posteriores; “hoy compro un auto y no sé si me va a salir bueno o no; hoy invierto y no sé si vaya a ganar o perder”; dijo que cuando no se conoce lo que va a pasar después de tomar una decisión, no se tiene una distribución de probabilidades de lo que va a ocurrir después y no se actúa en consecuencia o se previene.

Expuso que la toma de decisiones bajo incertidumbre en materia práctica, se aplica en temas relacionados con: seguros, contratos contingentes y contratos financieros, etcétera. Aseveró que en la vida diaria, los individuos viven bajo incertidumbre, por lo que es bueno conocer ciertos instrumentos para controlar o prevenir. Finalmente indicó que prepararse, informarse así como la adquisición de seguros, son una forma de hacer frente a situaciones de incertidumbre económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

46.304 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>