UASLP establece lazos de cooperación con universidades de Cuba

San Luis Potosí, SLP.- Durante su participación en la Cumbre de rectores México-Cuba, organizada por la Universidad de Guanajuato, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio amplió los lazos de cooperación internacional con la Universidad de Guantánamo de la República de Cuba. La UASLP concretó un acuerdo de colaboración y trabajos conjuntos con la Universidad de Guantánamo de la Isla caribeña, para desarrollar investigación conjunta, la organización de seminarios, conferencias y talleres, movilidad estudiantil y docente, el intercambio de materiales académicos y otras informaciones, el desarrollo de programas académicos especiales, impulso a las actividades culturales en ambos países y visitas de campo en las dos universidades.

El acuerdo magno lo suscribieron por la Universidad de Guantánamo, Cuba su rector el doctor Alberto Turro Breff. Y por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su rector el Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio. El convenio internacional San Luis Potosí- Guantánamo de sus dos universidades, tendrá una vigencia de cinco años a partir de esta fecha. La Universidad de Guantánamo, es una de las instituciones de educación superior de Cuba, está ubicada en la provincia de Guantánamo.

En los últimos 10 años como institución científica, tecnológica y humanista, ha intensificado en las acciones de acompañamiento universitario a los planes, programas y proyectos de desarrollo local sostenible con un procedimiento de acompañamiento al Gobierno local/comunidades/sectores productivos con alta pertinencia a sus planes de desarrollo, logrando incrementar los impactos en el desarrollo local a través de la conexión de los resultados científicos y la elaboración de programas de capacitación direccionados a los objetivos identificados en sus planes integrales de desarrollo local sostenible, con énfasis en la utilización eficiente de los recursos naturales y la producción de alimento sostenible.

Esta Universidad cubana ofrece 32 carreras de nivel licenciatura en 7 facultades a cerca de 6 mil 500 estudiantes.

Las líneas de investigación que actualmente trabaja la Universidad de Guantánamo, son: Desarrollo de tecnologías para la protección de recursos naturales y la producción sostenible de alimentos; Desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de las fuentes renovables y uso sostenible de los recursos naturales en ecosistemas frágiles de montaña y costeros; Automatización e informatización de la gestión de la producción y los servicios en los diferentes escenarios socio productivos; Desarrollo endógeno integral de las localidades en función del empoderamiento de los diferentes actores sociales; y Ciencias de la Educación en función del perfeccionamiento permanente del sistema educacional en los diferentes territorios.

Al final, ambos rectores externaron su satisfacción por el acuerdo establecido que redundará en beneficios recíprocos en áreas de interés y desarrollo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.277 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>