Preocupante asesinato de ambientalistas en México

CDMX.- La Diputada Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que en los últimos años el número creciente de asesinatos y criminalización de defensores de la tierra y el medio ambiente se ha vuelto una tendencia generalizada en muchos países donde los Derechos Humanos son reprimidos por completo.

La Legisladora Corichi dijo que cada vez más gobiernos están aplicando medidas nuevas para limitar la libertad de expresión y asociación a delitos no cometidos por medioambientalistas y que tan solo en el 2015 la ONG Global Witness documentó un total de 185 homicidios en 16 países, lo que representa un aumento del 59% respecto a 2014.

México se encuentra, junto con Honduras, Brasil y Perú, entre los países con mayor número de abusos a los defensores de la tierra y el medio ambiente. Los grandes intereses, en ocasiones reiteradas de las trasnacionales están detrás de las violaciones a sus derechos.

Desafortunadamente, comenta Corichi, “los más afectados por defender su tierra han sido los pueblos indígenas, que ocupan casi un 40% de las víctimas”. Recordó desde la curul de la Cámara, como ejemplo de los brutales asesinatos cometidos a medioambientalistas, el de la activista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada hace un año, el jueves 3 de marzo de 2016 en su casa y que ni su reconocimiento a nivel internacional la salvaron de tan terrible hecho pues tenía solo un año de haber recibido el Premio Goldman de Medio Ambiente.

Por otro lado, Corichi señaló que cada vez es mayor la amenaza de la criminalización de los defensores ya que es una herramienta recurrente que es utilizada para coartar su libertad de expresión. “Recordemos el caso de Ildefonso Zamora, incansable luchador de la tala ilegal en bosques de su comunidad, quien actualmente está recluido en el penal de Tenancingo en el Estado de México desde noviembre de 2015 y desde donde enfrenta un proceso penal por robo agravado. Exigimos justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

57.180 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>