Entregan reconocimientos “Mujer potosina del año 2017”

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó los 4 reconocimientos a “Mujer Potosina del Año, 2017”.

Durante el evento que se realizó en el teatro de La Paz, organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Carreras López manifestó que en San Luis Potosí disminuye la pobreza, crece la inversión y el empleo y este es el escenario adecuado para fortalecer las redes de protección a la mujer y promover su incorporación creciente a la economía a fin de reducir las brechas de desigualdad que aún persisten tanto por razones culturales como por falta de oportunidades.

El mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar por mayores oportunidades para las mujeres, contra la violencia, la discriminación y a favor del pleno respeto a sus derechos humanos. “En el respeto, en la libertad y en la igualdad, prosperaremos juntos”, puntualizó.

Finalmente, dijo que “necesitamos acelerar la inclusión de la mujer como trabajadora, emprendedora, empresaria y fortalecer su liderazgo en todos los órdenes de la vida cultural, económica y política”, finalizó.

Las personas representantes de las cuatro zonas del estado que recibieron el reconocimiento “Mujer Potosina del Año 2017” de manos del mandatario estatal Carreras López son: del Altiplano Salomé Ortíz Marchant; de la zona Centro la licenciada en Pedagogía María Guadalupe Barrientos Batres; de la Huasteca la licenciada y maestra en Derecho Penal María Elia Rodríguez Lucero y de la zona Media la doctora María del Carmen González Castillo.

A su vez, María del Carmen González Castillo, del municipio de Rioverde y galardonada como “Mujer Potosina del Año, 2017”, expresó que el papel que desempeñan actualmente las mujeres potosinas, es resultado de las luchas y esfuerzos que las ha llevado a su empoderamiento.

Erika Velázquez Gutiérrez, titular del IMES, agradeció al Comité de Selección responsable de revisar los 27 expedientes que se recibieron derivados de la convocatoria emitida el pasado 20 de enero.

Posterior al acto protocolario de homenaje a las mujeres, en el mismo recinto del teatro de La Paz, la actriz y cantante Regina Orozco acompañada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretó música popular mexicana con canciones contenidas en su último disco “Canciones p’ Agarrar… el Alma”.

Cabe hacer mención, que Salomé Ortíz Marchant, oriunda del municipio de Villa de Ramos, ha destacado en el ámbito cultural, asistencia social y desarrollo social con gran impacto en su comunidad Salitral de Carrera con actividades desde gestión de agua potable, actividades agrarias hasta impulsora de la cultura local como la música y danza Matlachina y la elaboración de trajes típicos.

A su vez, María Guadalupe Barrientos Batres, originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato y con residencia en la capital potosina desde hace 51 años, destaca en el ámbito de la asistencia social por ser impulsora de la educación especial y por trabajar en la dignificación y reconocimiento en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, María Elia Rodríguez Lucero, quien nació en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, ha destacado con una carrera política a nivel local desde la década de los 70´s, tiempo en los que la participación de las mujeres en este ámbito era muy vedada.

Finalmente, María del Carmen González Castillo, del municipio de Rioverde, San Luis Potosí, se ha destacado en el ámbito académico como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y como integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.