Se realizó el panel “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres”

San Luis Potosí, SLP.- Las 9 Legisladoras que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado presentaron ponencias sobre temas en común para la integración de la Agenda Legislativa de Género, dentro del Panel “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres”.

Dicha agenda abarcará los temas de: Mujeres y Educación; Participación política de la mujer en cargos de elección popular; Mujeres y Salud; Acceso a la Justicia para mujeres; Estado garantista a favor de las mujeres; Violencia contra las Mujeres; Participación de la Mujer en el sector público; y, Mujeres y Democrática.

En este evento, la Maestra Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva del INE reconoció el trabajo del Congreso del Estado en las recientes reformas constitucionales en materia electoral, donde se establecieron medidas para garantizar la paridad horizontal y vertical de género en la integración de candidaturas.

Señaló que en cuanto a representación de mujeres, San Luis Potosí cuenta con 9 Legisladoras, es decir el 33 por ciento, el cual es el más alto que ha tenido el Poder Legislativo.

Añadió que los retos que se tienen en materia de participación de las mujeres es mejorar la calidad de las candidaturas; equidad en los tiempos de difusión en medios de comunicación y de financiamiento público; así como un uso adecuado del 3 por ciento de financiamiento de los partidos políticos para el tema de fortalecimiento de liderazgos de la mujer, entre otros aspectos.

En las ponencias, la diputada Graciela Gaitán presentó el tema de Mujeres y Educación, en donde señaló la intención de legislar para garantizar a las mujeres acceso a espacios educativos, además de la revisión a la iniciativa de ley que presentó para garantizar asistencia social a las madres solteras, con el fin de que puedan prepararse y con ello, mejorar sus condiciones de vida.

La legisladora Rebeca Terán Guevara señaló que integrará propuestas encaminadas a fortalecer la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular, de manera que para las siguientes elecciones exista mayor integración de candidatas y que contiendan en igualdad de condiciones.

En el tema de Mujeres y Salud, la diputada Guillermina Morquecho señaló que propondrán reformas a la legislación que garanticen la atención a la salud de la mujer, destinando las partidas presupuestarias adecuadas para establecer programas de atención a distintos padecimientos y de prevención reproductiva.

La diputada Xitlálic Sánchez habló sobre el tema de Acceso a la Justicia para las Mujeres, fortaleciendo las instituciones de procuración de justicia, atención a víctimas de violencia y de protección de la familia, principalmente en las zonas rurales o comunidades indígenas en el estado, por lo que propuso la integración de jornadas de información sobre derechos para madres y mujeres del campo.

La diputada Martha Orta Rodríguez presentó propuestas encaminadas a establecer un estado garantista a favor de las mujeres, llevando a la práctica políticas públicas afirmativas para defensa de sus derechos.

Sobre el tema de derechos humanos, políticos y laborales de la mujer, la diputada Esther Angélica Martínez señaló que buscará que sean dictaminadas las iniciativas para la creación de instancias municipales de la mujer que sea el inicio de políticas públicas desde el ámbito municipal; además de propuestas de reformas a la legislación a favor de personas con discapacidad y de protección civil.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó el tema de Violencia contra las mujeres, donde presentó una iniciativa para modificar la legislación penal en relación a la violencia de género y feminicidio; además de modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar medidas de protección para víctimas de violencia.

En relación al tema de participación política de la mujer en el sector público, la diputada Lucila Nava, indicó que presentó iniciativas de reforma diversa legislación en materia de perspectiva de género, así como para establecer mecanismos que erradiquen la violencia política.

Finalmente, la diputada Josefina Salazar Báez presentó el tema de Mujeres y Democracia, la larga marcha por sus derechos, donde manifestó que la integración de iniciativas de reforma para establecer la perspectiva de género en las políticas públicas y presupuestales, mismas que ya fueron aprobadas; así como la iniciativa de incremento al financiamiento a capacitación de mujeres para lograr mayor participación política; elevar a Secretaría el Instituto de las Mujeres del Estado; así como la intención de insistir en la declaratoria de violencia de género ante las autoridades federales y por sumar esfuerzos para que a nivel estatal, se establezcan acciones que permitan evitar la violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.277 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>