29 marzo, 2024

SE ESTÁN HACIENDO EL HARAKIRI…

12 marzo, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Paco Ramírez*/San Luis A Tiempo

@pakoramirz

San Luis Potosí, SLP.- Si usted creía que los partidos y sus políticos viven en una burbuja, en la que creen que todo hacen bien, que sus estrategias son las mejores y que no necesitan atender las exigencias ciudadanas, para cumplir con su encomienda, está en lo cierto.

La muestra se ha dado en los últimos días, en estas tierras potosinas, en donde al menos en el PRI y el PAN, han dado muestra de que en lugar de fortalecerse como instituciones para dar una competencia real en las próximas elecciones, están más preocupados en sus guerras intestinas y en acabarse en pleitos fraticidas.

En el PRI, dejaron ir la oportunidad de fortalecer su dirigencia, esa que no pasa de la tonalidad grisácea con la dupla Juárez – Schiaffino, al impedir llegar a la Secretaría General del partido a Yolanda Eugenia González; para la trayectoria y carrera de la ex senadora, la jugada que le aplicaron fue una bajeza y en subsecuente deberán buscar otra figura para que ponga orden en este PRI que no pinta ni de verde, ni de rojo.

La muestra es la renovación del Comité Municipal del PRI en la Capital, donde se pensaría, debía montarse una dirigencia fuerte, que armara una estructura que compitiera con el trabajo que los amarillos tienen ya bastante bien estructurado, pero terminó siendo el rescate de personajes de grupos en desventura. Difícilmente podrán competir con su principal adversario.

En el PAN las cosas no pintan diferente, el presidente estatal Xavier Azuara no se quiso quedar con la espinita clavada y de la manga se sacó una designación de coordinadora de bancada, en la persona de la diputada Xitlálic Sánchez Servín -de probado pasado priísta-, con el firme propósito de desbancar a Enrique Flores, quien previamente fue designado por los diputados de su bancada en sustitución de Josefina Salazar, a quien Azuara había impuesto para quitar a Héctor Mendizábal. El reto es quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sí o sí.

Es decir, en el PAN están en un toma y daca, me la haces, te la hago. Al dirigente estatal parece no importarle que en varios municipios no se haya refrendado su militancia ni en un 10 por ciento, ni parece importarle que a pesar de que la ciudadanía lo exigía, los diputados afines a su grupo votaron en contra de la eliminación de diputaciones plurinominales.

Si siguen así las cosas, las guerras internas del PAN acabarán con ese partido antes de que se puedan organizar para refrendar la votación obtenida en el pasado proceso electoral y si consiguen algunas regidurías y diputaciones plurinominales, bien les habrá ido.

Desde la dirigencia del Sol Azteca, voltean a ver a azules y tricolores, como se hacen pedazos y solo siguen trabajando.

El trabajo desempeñado por la titular de Cultura y Turismo Municipal, Patricia Veliz, es de destacarse, en los meses que lleva a cargo del área eventos importantes se han desarrollado y se nota esa inquietud por innovar en cuestiones culturales, además de buscar la forma de atraer turismo a la Capital. Lástima que personas que la rodean como su subdirectora tengan actitudes groseras y prepotentes como las que tuvo hace unos días con el titular del INAH y con algunos representantes de los medios, esas situaciones, echan por la borda mucho de lo bueno que se hace en esa área.

En el Congreso, la oportunidad de los 27 legisladores por reivindicarse y atender la exigencia ciudadana, con una reforma electoral de verdadero calado, que entre otras tantas cosas, redujera el número de diputados plurinominales, fue echada por la borda, la reforma fue por encimita y apenas si se pudo rescatar el tema de la equidad de género, también con algunos sobresaltos. Una verdadera pena.

En la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura, ya trabajan por impulsar eventos de buena manufactura, que superen lo hecho en años anteriores, ofreciendo a los potosinos, espectáculos de primer nivel en los distintos festivales que se realizan a lo largo del año.

NOTAS RECIENTES