Realiza FCA un ciclo de conferencias en apoyo a la PYME.

San Luis Potosí, SLP.- El cuerpo académico Nuevas Tendencias de Información Financiera para la Gestión, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitó al ex alumno Lic. Rafael Garfías García, quien se desempeña catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), a impartir la conferencia: Estrategias de importación y exportación.

El egresado, comentó ante los estudiantes que mucho de su trayectoria está basado en la práctica de los negocios internacionales, por lo que ofreció, un esbozo del comercio exterior en el mundo globalizado que hoy vivimos.

Uno de los temas fue el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), del que destacó el riesgo que siempre ha existido de ruptura de relaciones entre las nacionales que lo conforman. Apuntó que la prioridad del Estado es salvaguardar los intereses de las empresas mexicanas, “de lo que he escuchado se tienen bases firmes para hacer una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), después de 20 años que empezó a operar ahora se encuentra consolidado, pero puede mejorar, recuerden que toda cuestión es susceptible de mejorar”.

Subrayó: “es sabido que Estados Unidos y Canadá son nuestro mercado internacional, sin embargo, existen otros sumamente importante como es la Unión Europea, y también el mercado Asiático, que demanda materia prima para sacar nuevos productos; así que tienen muchas opciones los empresarios para llevar a cabo sus exportaciones y también realizar importaciones, sobre todo para mejorar tecnología”.

Indicó que si analizamos las cifras de la balanza comercial nuestras mayores exportaciones son hacia Estados Unidos, con esto las empresas han tomado conciencia y desde hace tiempo están diversificando sus mercados, “realmente quien este casado con Estados Unidos podría estar nervioso, de ahí en fuera creo que sí hay bases suficientes para exportar con seguridad”.

Explicó: “de las importaciones lo que se promueve es mejorar la tecnología no para bienes de consumo, el que está importando bienes de consumo se está enfrentando y siempre se ha enfrentado, a cambios en los precios y condiciones internacionales que muchas veces ya no se realizan con beneficio”.

Finalmente, el Lic. Garfías García, aplaudió esta iniciativa de invitar a los egresados a la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, para que los estudiantes se empiecen a inquietar por estos temas, “es de gran beneficio, sobre todo cuando desean instalar un negocio, incluirlo en el negocio familiar o empezar a trabajar, deben llevar cierto conocimiento y dirección hacia donde está la situación. Siempre ha sido importante sembrar esa inquietud en los estudiantes. Son importantes este tipo de conferencias con un enfoque más práctico que teórico”.