Urge una fiscalía especializada en migrantes: Fernando Chávez

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Fernando Chávez Méndez consideró que es de vital importancia que exista una Fiscalía Especializada en Materia de delitos contra Migrantes a fin de que nuestro Estado de San Luis Potosí, a través de la Procuraduría, dé atención pronta y expedita a delitos como lo son redes de trata, tráfico de personas, extorsión y secuestro hacia migrantes.

Por ello, presentará una iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de crear la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra los migrantes.

Con esta reforma, el artículo 36 de la ley mencionada señalaría que para el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y del Ministerio Público, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado; el presente Ordenamiento, y demás disposiciones aplicables, el Procurador General de Justicia del Estado se auxiliará con los servidores públicos y unidades administrativas como la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra los Migrantes, entre otras.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la cual se presentaría este jueves en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, se indica que los migrantes son víctimas de violencia y violaciones a sus derechos humanos en sus países de origen, y para éstos su tránsito por México significa un viacrucis, en primer lugar por su estatus migratorio, y en segundo lugar porque se convierten en víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna y por supuesto en los tratados internacionales.

Agrega que la Constitucional Federal contempla de manera amplia (sin excepción) que toda persona puede gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano establecidos en nuestra Carta Magna y en los instrumentos internacionales suscrito por éste.

Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de esos derechos, sino que toda persona, incluidos por supuesto los extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados.

Por ello, es de vital importancia que exista una Fiscalía Especializada en Materia de delitos contra Migrantes a fin de que nuestro Estado, a través de la Procuraduría, dé atención pronta y expedita a delitos como lo son redes de trata, tráfico de personas, extorsión y secuestro hacia migrantes.