IMSS recomienda atender pie plano a temprana edad

San Luis Potosí, SLP.- Es importante detectar y tratar a tiempo pie plano preferentemente antes de los 8 años de edad para evitar malformaciones y otros problemas en rodillas, cadera y columna lumbar en la edad adulta, recomendó el doctor Luis Alberto Flores Huerta, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pie plano se caracteriza cuando el arco no está bien definido o marcado, lo que genera dolor y cansancio al caminar o al realizar alguna actividad física.

Algunos otros síntomas o factores que pueden ayudar a detectar el pie plano, es el arco poco pronunciado o nulo de la planta del pie, tobillo inclinado hacia el suelo y el roce de rodillas al caminar o estar parados, entre otros.

Resaltó que antes de los 8 años, la formación del pie de la niña o el niño aún se encuentra en desarrollo; por lo que el uso temporal de plantillas y otros métodos sencillos de rehabilitación pueden beneficiar la formación correcta de la planta del pie. En caso de ser detectado a una edad mayor, el paciente pudiera requerir el uso de plantillas permanentemente.

Comentó que existen varios grados para calificar este padecimiento, por lo que en algunos casos puede ser poco notorio o no causar malestar, y en algunos casos con el crecimiento y el ejercicio físico, el arco puede desarrollarse. Sin embargo cuando se trata de un mayor  grado, puede generar malformaciones o dificultad en el desarrollo del paciente.

Finalmente, el médico Flores Huerta, recomendó a padres de familia observar la manera de caminar de sus hijos, y la forma de las plantas de pies, y en caso de manifestar dolor y alguno de estos síntomas es importante acudir al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

56.863 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>