Senado pide fortalecer estrategia para el combate a la obesidad y diabetes

CDMX.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) fortalecer la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, y le solicita atender las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, pidió a la dependencia federal un informe detallado sobre los resultados en la implementación de dicha Estrategia, así como la ruta para su fortalecimiento.

También solicitó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, fortalecer las acciones para la detección oportuna de esta enfermedad, y establecer mecanismos de información sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, de acuerdo con lo previsto en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”.

De igual forma, el Senado pidió a la SSA que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos de las entidades federativas, realicen acciones para promover una alimentación sana y la activación física en los centros de trabajo, a fin de prevenir y atender de manera oportuna los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

El dictamen aprobado destaca que, a pesar de los avances logrados por el Estado mexicano en materia de salud, aún existen retos por atender para el caso de estos padecimientos no trasmisibles.

Subraya la necesidad de reforzar esas medidas que permitirán contribuir a mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana, ya que la detección temprana es una vía importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y evitar complicaciones derivadas de este padecimiento.

Destaca que en México la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública, toda vez que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país en adultos fue de 71.3 %, que representa a 48.6 millones de personas.

Precisa que las niñas y niños son un grupo de particular preocupación en este tema, ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años registró un ascenso importante; en 1998, se encontraba en un 7.8% y, para 2012, se incrementó en un 9.7%.

Señala que el principal aumento se registró en el norte del país, toda vez que alcanzó la prevalencia de 12% en 2012, situándose 2.3% por encima del promedio nacional. Entre los niños de edad escolar, de 5 a 11 años, también se ha dado un aumento importante, ya que la obesidad pasó de 26.9% en 1999 a 34.4% en 2012.

Alerta que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y se estima que será la séptima causa de defunción para el 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

56.862 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>