IMSS rompe récord al realizar 488 cirugías en una Semana a niños y adultos

Edo de Méx.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompieron récord al realizar en una semana 488 cirugías a niños y adultos en el Estado de México por diversas enfermedades como cataratas, cáncer de mama, labio leporino y malformaciones en pies y manos, cirugías que permiten mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

Durante las jornadas médicas que se clausuran hoy en el Estado de México en el Hospital de San José del Rincón, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que fueron valoradas mil 424 personas en total.

Hizo un reconocimiento a los médicos del Seguro Social por este logro y los instruyó a continuar con este tipo de encuentros del programa IMSS-PROSPERA, que encabeza Frinné Azuara.

El objetivo de los Encuentros Médico Quirúrgicos, dijo, es cerrar la brecha en el acceso a la salud de los mexicanos, como parte de las estrategias de inclusión y bienestar social emprendidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Del Estado de México se atendieron a habitantes de los municipios de San José del Rincón, Atlacomulco, Toluca, Jocotitlán, Temascalcingo, Acambay, San Felipe del Progreso, Aculco, El Oro y Chapa de Mota, entre otros, así como de municipios de Michoacán, San Luis Potosí y delegaciones de la Ciudad de México.

Explicó que en la especialidad de oftalmología, fueron revisados 684 personas -437 mujeres y 247 hombres- y se encontró que 157 pacientes requerían operaciones para recuperar la vista, motivo por el cual se efectuaron 294 procedimientos quirúrgicos, la mayoría para corregir cataratas, carnosidades, estrabismo y reconstrucción del párpado.

Para prevenir cáncer de mama y cérvico uterino, señaló que fueron valoradas 507 mujeres; los especialistas del IMSS encontraron que 16 de ellas tenían algún tipo de lesión que ponía en riesgo su vida, a pesar de no haber desarrollado cáncer, por lo que realizaron 32 cirugías. Adicionalmente, se efectuaron mil 51 procedimientos de diagnóstico no invasivos, como mastografías, ultrasonido de mama y pelvis y colposcopías (examen del conducto vaginal y del cuello del útero).

El titular del IMSS dijo que en la especialiad de cirugía reconstructiva se revisaron 97 pacientes y efectuaron 81 intervenciones quirúrgicas, un promedio de 12.6 pacientes por día; los principales problemas y enfermedades corregidas fueron labio y paladar hendido, malformaciones en oídos, manos y craneofaciales, así como secuelas de quemaduras.

En ortopedia pediátrica, agregó, fueron operados seis pacientes por día, tras valorar a 136 menores de edad, se realizaron 81 cirugías para eliminar malformaciones de pie equinovaro y neuropático (a causa de la diabetes), secuelas de parálisis cerebral infantil, de fractura y displasia en el desarrollo de la cadera.