Debemos generar más oportunidades de educación para repatriados: Diputado Fernando Chávez

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de armonizar el marco jurídico estatal con las recientes reformas a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios para jóvenes migrantes, el diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa de modificación a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Precisa que estas reformas buscan otorgar beneficios para los estudiantes que retornen a al país y al estado para proseguir con sus estudios, por lo que “se coincide con la necesidad de fortalecer acciones para garantizar el respeto de los migrantes y su incorporación inmediata al Sistema Educativo Estatal, particularmente en las universidades, atendiendo a los connacionales que se encuentren en situación de repatriación”.

Indica en su exposición de motivos, que el pasado 22 de marzo del presente se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley General de Educación, propuestas presentadas por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, cuyo objeto se centra en agilizar el proceso de revalidación de estudios de los migrantes, en estudios de licenciatura; impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de infantes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo; que las autoridades facilitarán opciones para obtener la documentación necesaria que permita su integración o tránsito por el sistema; y, determinar que la regulación de los estudios realizados en el país deberá facilitar la movilidad académica.

Por ello, la iniciativa planteada busca homologar estas disposiciones a la legislación estatal y brindar estos beneficios a los connacionales y sus hijos para que continúen con sus estudios en territorio nacional.

“Con estas propuestas se busca reducir, simplificar y eliminar sustancialmente los requisitos para insertarse en el Sistema Educativo Estatal y revalidar estudios superiores para favorecer la integración satisfactoria de los estudiantes que por voluntad propia o por cualquier otra causa, retornen a nuestro país y deseen continuar con sus estudios”.

Señala que existe una gran preocupación en el país, ante el anuncio de las medidas que en materia migratoria ha adoptado la presidencia de Estados Unidos, entre las que se encuentran propuestas de deportación masiva de mexicanos, por lo cual las autoridades mexicanas deben brindar apoyo a los connacionales.

“Por ello los legisladores debemos apoyar a los estudiantes connacionales que retornen de Estados Unidos y de esta manera coadyuvar a que logren sus proyectos de vida. Esta propuesta es fundamental para lograr lo antes mencionado. Cabe mencionar que la propuesta no sólo beneficiará a personas migrantes en el vecino país del norte, sino que debe ser enfocada a todos los connacionales que provengan de cualquier parte del territorio mexicano y del mundo”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Asuntos Migratorios