Detención de Duarte debe de ser inicio de un nuevo marco de actuación y de combate a la corrupción.

CDMX.- La captura en Guatemala de el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa puede representar el inicio de un nuevo marco de actuación y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de los sistemas estatales que se están conformando, consideró el diputado federal Xavier Nava Palacios, quien además recalcó que estos hechos no son un mérito para la PGR, sino más bien su obligación.

A su vez exigió a las autoridades correspondientes que los demás funcionarios que han sido vinculados en temas de corrupción también sean sancionados conforme a la ley, como es el caso de César Duarte, ex mandatario de Chihuahua y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quienes se encuentran evadiendo la acción de la justicia.

Enfatizó que dentro del nuevo marco legal, la falta de transparencia, el ocultamiento de información y por supuesto la utilización de recursos públicos para fines distintos a lo establecido en la ley, constituye delitos graves que deberán de ser perseguidos y sancionados.

“No más impunidad, México empezará a cambiar aunque no les guste a los que se han beneficiado de la corrupción y han creado enormes redes de complicidades para cometer delitos y privar a los mexicanos de recursos necesarios para su desarrollo y bienestar” sentenció.

El legislador reiteró que la aprehensión de Javier Duarte, es una obligación y no un mérito del Gobierno Federal, por lo que se debe de tener mucho cuidado para que estas acciones no sean utilizadas como “triunfos” previo a los procesos electorales en el Estado de México y otras entidades para el 2018.

“La justicia debe de aplicarse sin distingos, la justicia no debe de utilizarse políticamente bajo ninguna circunstancia”. Concluyó.