Prevención y detección de fraudes corporativos temas poco tocados

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, realizó la Jornada Internacional en Finanzas, evento provechoso y con nutrida asistencia, que continuará implementándose en el plantel, consideró la catedrática investigadora Dra. Guadalupe Briano Turrent quien destacó: “es un área de oportunidad en la investigación, tema poco abordado en Latinoamérica, por ello, trataremos de mantener ese vínculo y trabajar un proyecto en conjunto con la UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)”.

La Dra. Briano Turrent, manifestó es un tema interesante y que actualmente se requiere en los estudiantes desarrollar valores éticos, conciencia para caer en este tipo de fraudes, son profesionistas de mandos medios o altos directivos los que llegan a cometer estos fraudes denominados de Cuello blanco o fraudes corporativos, estamos hablando de millones de pesos”.

En el caso de México el caso más incidente es la corrupción y el soborno en el sector privado, empresas privadas trasnacionales, nacionales, “son fraudes que cuando se cometen son cantidades exorbitantes y recae la responsabilidad en mandos medios altos. Una función primordial de la universidad que está formando seres humanos, precisamente es tomar conciencia y desarrollar valores éticos en los estudiantes”.

Dio a conocer que la doctora Azucena del Carmen Martínez Rodríguez, coordinadora del programa Maestría en Alta Dirección, organizó la plática para sensibilizar a los estudiantes en el tema, haciendo un comparativo entre Canadá y México, “pensábamos en aquel país no se daba este tipo de cuestiones, en el caso de México difiere un poco por el factor soborno y corrupción, seguido del robo de activos y alteración de facturas en las empresas”.

La Dra. Guadalupe Briano Turrent, añadió: “Fue una gran oportunidad que tuvimos y continuaremos para fomentar en los estudiantes valores éticos, sobre todo porque son jóvenes encaminados a las áreas contables y de negocios los que toman estas decisiones, para en un futuro contribuir a su disminución”.