28 marzo, 2024

‘En Congreso del Estado tenemos poco margen de maniobra para hacer cambios a la Ley Electoral’: Oscar Vera

20 abril, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Oscar Vera Fábregat señaló que el Congreso del Estado tiene muy poco margen de maniobra para hacer cambios en la Ley Electoral, debido a que las disposiciones son dictadas en la Ley Federal y solamente se deben hacer las adecuaciones que permitan su homologación.

Explicó que de las 40 iniciativas que existen para reformar la Ley Estatal Electoral procederán entre cinco o seis, porque “no debemos olvidar que hay un Código Nacional Único al que debemos adecuarnos, de tal manera que no se podrán hacer todos los cambios que quisiéramos, porque nuestras facultades legales no nos alcanzan”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que eso es lo que deben entender los legisladores que participan en los trabajos para la reforma electoral, ya que en todo caso, el diputado que quiera hacer una modificación de fondo deberá presentar una iniciativa y si se aprueba aquí, se envía al Congreso de la Unión para darle el trámite correspondiente.

El legislador manifestó que de entrada hay un rechazo mayoritario a la segunda vuelta electoral que ya demostró en San Luis que no representa ningún beneficio, “pero estamos trabajando para establecer candados y sanciones, a fin de evitar que se presenten situaciones que puedan generar confusiones en los resultados electorales”.

El diputado Oscar Vera señaló que este tipo de situaciones “ocasionaron movimientos en el Instituto Nacional Electoral, no los suficientes pero hacia allá vamos, por lo pronto, hay que trabajar en una Ley Electoral acatando las facultades que tenemos para cambiar lo que realmente puede ser procedente”.

Consideró que los trabajos se están desarrollando en tiempo y forma y se terminarán en el plazo legal, es decir, tres meses antes del arranque del proceso electoral 2017-2018 programado para el mes de Septiembre.

NOTAS RECIENTES