Utilidad e interacción de los datos enlazados futuro de las bibliotecas

San Luis Potosí, SLP.- De visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el bibliotecario Edward Delgado, Gerente Regional de OCLC, América Latina y el Caribe, hablo sobre la implementación de los datos enlazados en las bibliotecas.

Explicó que OCLC es una cooperativa de bibliotecas, la más grande del mundo, tiene 72 mil bibliotecas vinculadas a la cooperativa en 200 países, y hace investigación y desarrollo de productos, servicios y tecnologías y dentro de esas investigaciones están los datos enlazados.

El bibliotecario Edward Delgado comentó que estos datos son el resultado de una investigación y experimentos con estos, venimos del mundo análogo, de registros que son solo textos que no le dan al usuario mayor información y no están enlazados con nada más, actualmente se requiere mucho más dinamismo para que los usuarios puedan interactuar con la información.

Indicó este sistema les da mayor visibilidad a los contenidos que hay en las bibliotecas, en los registros de hoy cuando se busca un libro solo me va a llevar a este, con este nuevo sistema si se busca el mismo libro me va a llevar al autor, a videos sobre el concepto, a temas del mismo, a diferente material, para así darles mayor visibilidad en el mundo del internet.

Por último, el bibliotecario agregó que actualmente trabajamos con un modelo donde las bibliotecas están pensadas a guardar información, se pretende pasar a uno donde están pensadas para difundir la información y el contenido, como usuario encontraran mucho más fácil y efectivamente la información. Es un sistema de descubrimiento, mostrarle al mundo que es lo que se tiene.