ONU en alerta por la escalada militar en torno a Corea del Norte

Suiza.- El Secretario General de la ONU ha expresado alarma por los grave riesgos de una escalada militar en la región del noreste de Asia y urgió a los Estados miembros encontrar una solución pacífica.

En una reunión celebrada en el Consejo de Seguridad, advirtió que un conflicto armado tendría graves consecuencias para el resto del mundo.

António Guterres afirmó que Corea del Norte es el único país del planeta que ha realizado ensayos nucleares en lo que va de siglo y que se debe asumir que con cada prueba balística, mejora sus capacidades técnicas para propósitos militares.

En el encuentro, que fue presidido por el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Guterres recordó que en 2009 Pyongyang anunció su salida del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que desde entonces ha realizado dos ensayos nucleares y más de 30 lanzamientos de misiles balísticos.

Luego de describir la situación del como uno de los asuntos más graves y de larga data en Naciones Unidas, condenó enérgicamente las repetidas violaciones de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad por parte del país asiático.

Afirmó estar perturbado por “el riesgo de una escalada militar en la región, incluso como resultado de errores o malentendidos” e instó a la comunidad internacional a no sucumbir ante las provocaciones de Pyongyang.

“Estoy particularmente preocupado porque los esfuerzos para contrarrestar las acciones desestabilizadoras de Corea del Norte pueden conducir al incremento de la carrera armamentista y a tensiones y a socavar la capacidad de la comunidad internacional para mantener la unidad y alcanzar una solución pacífica “, dijo el jefe de la ONU.

Guterres advirtió al Consejo sobre el peligro que implicaría la ausencia de canales de comunicación con el país asiático y les urgió a trabajar de manera conjunta.

Consideró que un conflicto en esa región, hogar de la quinta parte de la población mundial y productor de una quinta parte del producto interno bruto mundial, puede tener consecuencias globales enormes.

El Secretario General subrayó que corresponde a la República Popular Democrática de Corea cumplir sus obligaciones internacionales y que al mismo tiempo, la comunidad internacional también debe intensificar sus esfuerzos para gestionar y reducir las tensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

52.130 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>