Citaran a periodistas que hayan interpuesto quejas por violación a sus derechos

San Luis Potosí, SLP.- El próximo miércoles serán citados reporteros que hayan emitido alguna queja ante la Comisión Especial de atención a Denuncias de Periodistas en el Congreso del Estado, además de que se busca la creación de un protocolo que proteja a este sector dado las problemáticas nacionales.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado presidente de dicha Comisión Héctor Mendizábal Pérez, quien comentó que con ello se pretende conocer de voz de ellos si las instancias involucradas como la Procuraduría o la Comisión Estatal de Derechos Humanos los ha citado, además de si se han desahogado pruebas de sus casos, o bien cuál ha sido el trato que les han dado y si ha habido un avance.

Señaló que con ello se busca la creación de un protocolo de protección para periodistas similar al protocolo Alba, el cual permitiría identificar a aquellos periodistas que se encuentran trabajando en temas riesgosos.

Acotó que los reporteros que trabajan en ese tipo de investigaciones corren más riesgo, lo cual amerita una serie de medidas precautorias de protección.

“La mayoría de los asesinatos vinculados con el trabajo de los periodistas tiene que ver con trabajos en el ámbito de delincuencia organizada o corrupción”.

Dijo que lo anterior refleja la necesidad de que haya un registro estatal de periodistas a fin de tenerlos identificados y saber si pueden estar en alguna situación de riesgo.

Por último añadió que a nivel nacional se está trabajando sobre una ley general de protección para periodistas, ya que actualmente el 97% de las denuncias no son resueltas.