19 abril, 2024

Aceptemos… A San Luis Potosí lo gobierna la delincuencia organizada y la inseguridad

26 mayo, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Everardo González Castanedo

San Luis Potosí, SLP.- Según se constata a través del portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), del mes de enero a abril se han reportado un total de 229 homicidios dolosos en el Estado, quedando pendientes por añadir los ocurridos en lo que va del mes de mayo, de entre los cuales destacan tres casos de feminicidios, reportados en menos de una semana.

El mes de enero fue el más «sangriento» para la entidad potosina, pues se tuvo un total 63 homicidios, secundado por el mes de abrir con 58, mientras que en marzo se reportaron 56 y en febrero 53.

Pese a las cifras señaladas y el último recorte pendiente del mes de mayo, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, afirmó de manera reciente que  los delitos de alto impacto en la entidad muestran una tendencia favorable, es decir, que van considerablemente a la baja, aunque si se compara enero con el cierre de abril, únicamente se tuvo una  reducción de cinco casos.

El Semáforo Delictivo había emitido un reporte que precisaba que en San Luis Potosí, los delitos como extorsión, homicidios, robo a vehículos, robo a domicilio, lesiones, violaciones, entre otros, van en incremento, incluso se manejan cifras superiores a la media nacional.

Sin embargo para el mandatario estatal, y queremos pensar que a manera de chiste, ello sin burlarme de su inteligencia, se atrevió a asegurar que se están haciendo “bien la tarea” en los delitos de alto impacto, mientras que la realidad que enfrentan los potosinos día a día es otra y en esta última semana se han agravado los índices de violencia de género, ante la nula intervención de las autoridades y poca reacción para combatir las problemáticas de inseguridad que afectan a las y los ciudadanos.

Es importante señalar también que con base en información emitida por el Semáforo Delictivo en el estado, los delitos como extorsión, homicidios, robo a vehículos, robo a domicilio, lesiones, violaciones, entre otros, estos van en incremento, incluso se manejan cifras superiores a la media nacional, ésta es la realidad de San Luis Potosí.

Ante ello,  Juan Manuel ‘El Güerito’ Carreras enfatizó que se está haciendo “bien la tarea” en los delitos de alto impacto, aunque se deben reforzar estrategias en los patrimoniales que han crecido en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Pero lo más cómico, es que de manera reciente el Comisionado Nacional de Seguridad es Renato Sales Heredia, estuvo en la SLP y ante medios de comunicación aseguró que la entidad es segura, situación que incluso fue señalada por la vocería de la Iglesia, que señaló que  «contra los hechos no hay argumento que valga».

Ese argumento es muy realista si se toman en cuéntalos casos homicidios y feminicidios reportados esta semana donde, pese a la gravidez del tema y las muestras de inconformidad por la poca atención que dan las autoridades a la problemática, el gobernador  Juan Manuel Carreras López, se ha negado a ahondar sobre los actos delictivos en contra de las mujeres.

Incluso en su discurso durante el evento de la firma de Convenio de Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, le mandatario omitió algún comentario enfocado a los tres feminicidios ocurridos en una misma semana.

Lo anterior refleja un total desinterés sobre las vidas de los y las potosinas que se han perdido por homicidios, así como la poca disponibilidad de dar una atención certera a la problemática, y mientras se señala que San Luis Potosí es un estado seguro, y que se está trabajando de manera adecuada para atender los índices delictivos los y las ciudadanos se sienten casa vez más vulnerables e indefensos a manos de los delincuentes y homicidas.

AÚN NO ACABO…

Quiero dejar en claro que a mí no me van a callar, pese a amenazas, llamadas intimidatorias de números no identificados.

Espero que luego de esta columna Juan Manuel ‘El Güerito’ Carreras no se vea obligado a poner su cara de compungido y guardarme un minuto de silencio, tal y como la puso y lo hizo ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el día que se vio obligado a guardar silencio como un homenaje al compañero ejecutado en Sinaloa, cuando en el estado donde le damos trabajo de gobernador no hace nada y para muestra estoy a sus órdenes.

Les reitero que ando solo, que no tengo miedo, que no uso drogas y que no tomo… digo nada más para que estén enterados.

Por cierto, yo no estoy al servicio de nadie… digo para que les quede un poco más claro el tema en las oficinas de Gobierno del Estado.

Con gusto respondo @Srdeportes

NOTAS RECIENTES