25 abril, 2024

Reconocimiento de la ANFECA para egresado de la UASLP

23 junio, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Héctor Abdiel Pecina Leyva, obtuvo el segundo lugar en el trigésimo segundo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, a nivel Maestría en el área de administración de la Zona 3 de ANFECA con el trabajo titulado “Análisis del impacto de un modelo de pronósticos en el proceso de planeación y control de la producción en una planta manufacturera de San Luis Potosí”.

Egresado de la Maestría en Administración con énfasis en Negocios, que imparte el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. El joven, comentó que participo en varios concursos obteniendo una cascada de reconocimientos, entre ellos el Premio Universitario a la Investigación, y otro de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. y la Universidad del Valle de Atemajac- plantel Vallarta.

Recordó que, del Premio Universitario a la Investigación recibió el primer lugar en la categoría socio-humanística en el concurso de exhibición de carteles de proyectos de investigación de estudiantes de posgrado; su asesor empezó a distribuir la tesis que llegó a la ANFECA, donde obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

De cómo surgió la idea de desarrollar el Método estadístico exponencial suavizado, comentó: “trabaje en una empresa de la zona industrial donde tenía el puesto programador de producción, estaba dedicado a programar la producción de las líneas, comprar materiales y evitar que las líneas se detuvieran, cuando esto sucede por abastecimiento de material se convierte en un caos y en una serie de impactos negativos”.

Por tal motivo, decidió estudiar la maestría para enfocarse a la administración, “empecé a realizar un proyecto donde desarrollé un modelo de pronósticos que permite administrar la demanda de los clientes; cada vez que había un pico de demanda en la empresa significaba gastar dinero en material, en tiempo extra. Al desplegar la planeación se tuvo como resultado la reducción del tiempo extra, aumentaron las ventas de la empresa y se redujeron los problemas de calidad”.

Acerca de implantar el modelo de pronósticos en el proceso de planeación y control de la producción, dijo que toda empresa que sea manufacturera, automotriz o de servicios, desde el momento que recibe un pedido del cliente puede aplicar este modelo.

“muchas empresas se confían en que tienen un sistema SAP, Oracle, Baan, herramientas tecnológicas para administrar los inventarios, demanda, contabilidad, pero si no están correctamente almacenados arrojan información errónea, para lo que se puede implementar este método sin problema; es sencillo, matemático y estadístico, que analiza el comportamiento de la demanda”.

NOTAS RECIENTES