SEGE y SEER mantienen a “pan y agua” a profesores y maestras de inglés

Por: @EldeNegro

En la recta final del ciclo escolar 2016-2017 profesores de inglés de todo el estado no han cobrado su salario desde el mes de abril del presente año. Aproximadamente 500 personas que conforman el Programa Nacional de Inglés (PRONI) en San Luis Potosí exigen su propio dinero, fruto de labor y esfuerzo continuos.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) los tienen abandonados, argumentando que ellos no tienen responsabilidad, pues se trata nada más de unos consultores externos que no tienen relación con las instituciones mencionadas. Entre el personal hay gente que ha laborado hasta 6 años desde que surgió el programa, pero astutamente SEGE y colaboradores echaron mano de una empresa de “outsourcing” que absorbió el contrato de los empleados y ahora vagan en un limbo fiscal-burocrático.

No es la primera vez que viven en esta situación, en el PRONI jinetear el dinero de los profesores ya es una práctica normal y constante que se hace cada tres, cuatro meses o el tiempo que les venga en gana. En el contrato que firman los empleados de PRONI figura el nombre GLACE una escuela privada de idiomas en el que estipulan que el pago de los maestros y maestras debe ser quincenal, pero pocas veces se respeta tal documento de carácter legal. ¿Qué decir de las prestaciones básicas? Como acceso a seguridad social y médica, el contrato “outsource” permite que los directivos de SEGE y SEER hagan lo que les dé la gana con los dineros destinados a las prestaciones de ley que deberían gozar las personas que imparten la educación en nuestro estado. Por su parte la coordinación estatal, que dicho sea de paso tiene sus oficinas y sede en el edificio de SEGE, brinda poca información al respecto y argumentan que el recurso federal es administrado desde CDMX.

PRONI es presentado con mucha pompa en los websites.gob de la SEP y SEB; “PRONI es un programa adscrito a la Dirección General de Desarrollo Curricular que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas. Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el PRONI atiende el enfoque transversal México con Educación de Calidad, Estrategia I Democratizar la Productividad” Poca información se ofrece acerca de los nombres de directivos y coordinadores nacionales, pero mientras usted lee la presente nota, 500 familias potosinas están en el aire con sus gastos de renta, manutención, asistencia médica, educación de sus hijos e hijas.

En la ciudad que presume sus festivales culturales y su pintura amarilla, el estado en el que un secretario de educación se convirtió en flamante gobernador, las personas que enseñan ingles a la niñez potosina sufre violencia económica y su labor no les da dignidad para vivir, como cualquier ciudadano mexicano trabajador se merece. Tanto que promueve el señor Aurelio Nuño su nuevo modelo educativo y los distintos niveles de SEP, SEGE y SEER no saben cumplir con la gente que le hace la chamba. Usted como ciudadano(a) tómelo en cuenta la próxima vez que tenga que votar.