Alarmante situación de los penales en México: Diputado

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, advirtió que la situación que se presenta en los centros penitenciarios del país es alarmante. “Lo que estamos viviendo en materia penal preocupa de sobre manera; al menos cada mes ocurre algún motín, asesinato de reos o de custodios y toda clase de delitos cometidos por los mismos presos”.

Por ello, junto con los diputados Maricela Contreras Julián, Hortensia Aragón Castillo y Jesús Zambrano Grijalva, presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, “revise y adecue las estrategias, a fin de conservar el orden y la garantía de los derechos humanos de los internos en las cárceles”.

El coordinador de los diputados del Sol Azteca destacó la necesidad de reformar el Sistema de Justicia Penal y “que se mejore la impartición de justicia y las condiciones de vida de los reos dentro de los reformatorios”.

“Hacemos un llamado al secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que remita información sobre los avances en la resolución de los problemas señalados en diversos informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que van desde 2010 y que evidencian la existencia de grupos criminales dentro de los penales que controlan, violentan y fortalecen el quehacer criminal, sin que las autoridades puedan combatirlo eficazmente”, agregó.

El diputado oaxaqueño apuntó que “como consecuencia de estos actos tenemos casos lamentables como los sucesos ocurridos en la prisión de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, el pasado jueves 6 de julio, que dejó como saldo 28 muertos”.

Martínez Neri puntualizó que no se puede permitir que “hechos como éste sean una constante en los Centros de Readaptación Social. Exigimos a la Fiscalía General del estado de Guerrero entregar los avances obtenidos en la investigación del caso a la brevedad posible”.

“No esperemos a que esta situación se salga de control. Tenemos los focos rojos de que los centros de inserción social no están funcionando adecuadamente; es decir, no hay una readaptación, al contrario, se están convirtiendo en escuelas para criminales. Esto nos obliga a implementar acciones para revertir esta situación”, concluyó.