26 abril, 2024

Mientas sigues los periodistas amenazados… Los protocolos de seguridad son toda una burocracia

17 julio, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La implementación de protocolos de seguridad para proteger a los periodistas y activistas de derechos humanos, se complica en un país donde la violencia y la inseguridad en general permiten que haya impunidad, aseguró el presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas diputado Héctor Mendizábal Pérez.

La inseguridad que prevalece no es ajena a los periodistas y si a eso se le añade que el ejercicio de la profesión impone riesgos adicionales, es muy difícil que los mecanismos de protección den resultado, como ya ha quedado demostrado en varios casos recientes, expuso.

Sin embargo, el esfuerzo se tiene qué seguir haciendo, los planteamientos no se deben retirar de la mesa para proteger en específico a los periodistas y a las personas que defienden los derechos humanos, ya que son los más vulnerables a sufrir cualquier tipo de atentado.

Otra forma de agresión es indudablemente el espionaje que se comete en contra de los periodistas por parte del Estado, “es un tema muy delicado, enfocado a personas muy específicas y también nos habla del grado de vulnerabilidad que prevalece entre quienes hacen denuncias como parte de su trabajo”.

El diputado Mendizábal Pérez recordó que los temas relacionados al narcotráfico y a la corrupción son los que mas ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos provocan, por lo que es importante que, en la medida de las posibilidades, se proteja a las personas vulnerables.

NOTAS RECIENTES