Organizaciones Sociales realizan Foro Anticorrupción con escasa participación de legisladores

San Luis Potosí, SLP.- Organizaciones sociales de San Luis Potosí, como son: Movimiento Cívico Democrático AC, Frente Común de Comerciantes, Ciudadanos Observando AC, Ganemos, Cambio por San Luis, Movimiento Pueblo Libre, así como varios ciudadanos y ciudadanas sin agrupación, realizaron este jueves en el Congreso del Estado un Foro Anticorrupción, ante la presencia de los legisladores y legisladoras, Josefina Salazar Báez, Lucina Nava, Héctor Mendizábal Pérez, Jorge Luis Miranda Torres, Héctor Meraz, Jesús Cardona Mireles y Sergio Desfasiux.

En este sentido el vocero de la Organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, confirmó que la invitación al foro se extendió a todos los legisladores, aunque sólo asistieron ocho de 27, lo que refleja un “pobre interés” en el tema por parte de los legisladores, aunque reconoció que hubo algunos que manifestaron no podrían asistir al foro porque saldrían de vacaciones.

Especificó que la realización del foro fue organizada por la sociedad civil, y los diputados únicamente acudieron como invitados a fin de aportar y debatir sobre diversos temas como es el caso del combate a la corrupción a través de diversos mecanismos.

Recalcó que con anterioridad los legisladores ya habían firmado una serie de acuerdos con asociaciones civiles, para atender temas de corrupción sin embargo algunos de ellos recularon, como en lo referente al tema de la eliminación del fuero, donde han constatado que se tienen intereses de realizar algunas adecuaciones al dictamen ya aprobado en comisiones.

Otra de las solicitudes que han realizado las organizaciones, y se abordó en el foro,  es sobre que la designación del Fiscal General Anticorrupción como el nuevo titular de la ASE provengan de la sociedad civil, que sean personas que cuenten con una amplia calidad moral, alejados de partidos políticos y que jamás hayan sido funcionarios públicos.

González Covarrubias señaló que también queda pendiente que se atienda el tema del desafuero a legisladores involucrados el “La ecuación Corrupta”, por lo que ya hay solicitudes de juicios de procedencia a fin de que el tema avance y no queden en la historia como los juicios que en su momento se solicitó en contra de Jesús Martínez ex titular de la ASE.

Añadió que también se tiene pendiente que se emita la convocatoria del titular de la Auditoria Superior del Estado, el cual es indispensable para que se aplique el Sistema Local Anticorrupción. Por lo anterior señaló que la realización del foro es una especie de recordatorio para que los temas que están pendientes por parte del legislativo avancen y se haga un firme combate a la corrupción que involucre a la sociedad civil.