Comunidad LGBTTTI celebra su sexta marcha por el orgullo (GALERÍA)

San Luis Potosí, SLP.- Pese a que actualmente la comunidad Lésbico,Gay,Bisexual,Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTTTI) de San Luis Potosí, ha logrado posicionarse y ser un fuerte icono representativo de un sector importante de la sociedad, durante mucho tiempo el colectivo tuvo que vivir a bajo la sombra por la moralidad cultural que imperaba casi de manera general, aunque la situación no era exclusiva de nuestro estado, pues este hecho se replicaba en todo el país.

Actualmente en México las marchas del orgullo gay ya son toda una tradición, aunque hubo una época que estas acciones implicaban un gran reto pues los integrantes de la comunidad LGBTTTI, eran objetos de señalamientos, críticas u otras acciones coercitivas.

En San Luis Potosí, este sábado se conmemoró la sexta marcha de la comunidad LGBTTTI, donde además se sumaron colectivos de grupos feministas, con el fin de visibilizar a este sector de la población, quienes aún no han logrado garantizar todos sus derechos, ni tampoco han podido acabar con acciones discriminatorias derivadas de sus preferencias sexuales.

Paul Ibarra Collazo, líder de Red de Diversificadores Sociales recordó que el origen de esta marcha se remonta a 1969 cuando homosexuales del bar Stonewall en Nueva York respondieron a las redadas policíacas en su contra que derivaron en disturbios que duraron toda la noche.

Stonewall Inn era un bar gay ubicado, objeto de continuas agresiones y hostigamientos por parte de la policía neoyorquina.

Mencionó que este hecho se convirtió en un emblema de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y como un símbolo de su reivindicación contra la homofobia de una sociedad que señalaba y perseguía a homosexuales ya lesbianas.

Ibarra Collazo recalcó que de ahí deviene el hecho de que se señalé como “orgullo gay” pues refleja la lucha de este sector de la población por la defensa de sus derechos.

Mencionó que en la entidad potosina aún quedan pendientes por parte de las autoridades hacía la comunidad, pues aún no se ha dictaminado lo referente al cambio de identidad de las personas transexuales, y tampoco se ha reformado el Código Familiar para que las parejas del mismo sexo se puedan casar.

Reconoció que otras de las adversidades que enfrentan es la discriminación, principalmente en instituciones educativas, pero también en el núcleo familiar y laboral.

Cabe mencionar que la marcha dio inicio en el Parque de Morales para concluir en Plaza de Fundadores, además de que en el trayecto no se constató ningún percance, ni agresiones hacía la comunidad LGBTTTI, por el contrario los ciudadanos que transitaban por Av. Carranza estaban asombrados de los carros alegóricos, decorados con globos multicolores así como banderas del colectivo.

Además de integrantes del colectivo también acudieron algunos padres y madres de estos, quienes en entrevistas se manifestaron orgullosos de sus hijos, respaldado sus preferencias sexuales e invitado a los demas padres de familia a apoyar a sus progenitores en las determinaciones que tomen.