18 abril, 2024

La investigación parte de la identidad profesional proyecto de la UASLP

22 julio, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Las estudiantes Matilde Lomelí, de la Facultad de Psicología UASLP, y Cecilia Cerino Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus San Luis Potosí, participaron en la 23° edición del Verano de la Ciencia, con el proyecto: Identidad profesional en universitarios ligados a la investigación. Asesoradas por la maestra Silvia Larisa Méndez Martínez.

Cecilia Cerino, estudiante de séptimo semestre de Psicología Educativa en la UPN, comentó que el trabajo consistió en leer un poco de la literatura, y empezar a realizar las entrevistas con el fin de analizar la información de los alumnos y ver qué tanto influye su formación académica con la investigación y su formación profesional.

“El objetivo es conocer cómo se identifican los estudiantes universitarios, cómo es que construyen esa identidad, desde dónde; depende de las entrevistas realizadas saber si están realizando prácticas profesionales, servicio social, para saber hacia dónde están dirigidos”.

A su vez, Matilde Lomelí, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Psicología UASLP, dijo que su objetivo fue presentar un artículo, “como impacto social siempre es importante enterarse en qué momento se construye esa identidad profesional, es algo no muy conocido. Dentro de la literatura y la bibliografía es complicado encontrar algo acerca de la identidad profesional y menos de la identidad en la formación de la investigación, nuestro impacto social es introducir más información al respecto”.

Cecilia Cerino Martínez, destacó que como estudiante de psicología educativa está enfocada a orientación profesional, “me interesa conocer cómo se perciben los estudiantes y cómo se va construyendo la identidad para saber cómo enfatizar esa identidad profesional y como se ve ahora en la universidad. En mi experiencia destacó el conocimiento de la metodología de la investigación

Finalmente, Matilde Lomelí, añadió fue una grata experiencia participar en el verano de la Ciencia, sobre todo, porque apenas cursa el segundo semestre de la carrera “tenía inquietud en participar en este programa. Es mi primer Verano de la Ciencia y contribuido en mi formación académica. Recibimos apoyo en muchos aspectos”.

NOTAS RECIENTES