Lactancia Materna debe ser prioridad en la salud pública

CDMX.- En el marco del segundo Foro sobre lactancia materna organizado por la Diputada Claudia Corichi García, la legisladora comentó que hacen falta medidas desde la iniciativa privada y el sector público para que la lactancia en el país crezca.

Corichi García, denunció que el ejecutivo federal no ha ratificado el convenio 183 de la OIT y que en el que en el Presupuesto de Egresos 2017 no hay una partida concreta destinada a la estrategia nacional de lactancia materna (ENLM), “no debemos permitir que este año suceda lo mismo”. 

La Diputada Ciudadana, subrayó que hay varios asuntos pendientes como lo son, la adhesión y ratificación del Convenio 183 de la OIT, que implica incrementar las semanas de permisos de maternidad, para promover que los empleadores ofrezcan a las mujeres condiciones reales para llevar a cabo una lactancia plena y se pueda prolongar al menos hasta los seis meses. Un tema pendiente es el que tiene el PRI en la congeladora y propusimos incrementar los permisos de maternidad y paternidad.

En compañía de diversas legisladoras, legisladores, autoridades y especialistas en salud materna, el Conversatorio titulado “En Alianza, Lactancia para todas”, reunió una cantidad importante de participantes, quienes por segundo año consecutivo se hicieron presentes para escuchar a los expertos y exponer sus necesidades, y demandas al Legislativo Federal. Subrayó que: “Deben destinarse más recursos a promover y apoyar la lactancia así como a guarderías eficientes del sector público.”

Claudia Corichi hizo énfasis en que a pesar de las recomendaciones México continúa por la vía de desestimar a la lactancia materna dentro de una política pública que resalte sus beneficios, pues en los últimos años, México ha pasado a ser de los países con menores índices de esta práctica – apenas 2 de cada 10 mujeres, y por menos de 6 meses- en todo el continente.

Durante el evento realizado en el marco de la semana mundial de la lactancia, la legisladora por Movimiento Ciudadano, recalcó que de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, si México siguiera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de la lactancia materna se ahorrarían hasta 2,429.5 millones de dólares en la atención de problemas asociados a la falta de amamantamiento, tales como otitis media, gastroenteritis y Enfermedades Crónicas No Trasmisibles.

Corichi indicó que mientras no haya acciones concretas será imposible revertir el hecho de que 6 de cada 10 bebés estén recibiendo fórmulas que no sustituyen a la leche materna, y que a pesar de estar reguladas por la NOM-043 contienen grandes niveles de azúcar, incrementando doblemente el riesgo de obesidad y diabetes, problemas que ya de por sí están poniendo en jaque a los sistemas públicos de salud del país.

La Diputada Corichi finalizó subrayando que hace falta un mayor compromiso de las empresas, pues 9 de cada 10 sucedáneos inducen a dejar la lactancia, mientras que esto genera un gasto anual a las familias mexicanas de más de 3500 millones de pesos, lo que refleja los grandes intereses de por medio para que la lactancia materna continúe disminuyendo en México.