UASLP desarrollo proyecto sobre identidad de las educadoras

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollan en el Instituto de Ciencias Educativas de la entidad el proyecto acerca de la construcción de la identidad de las educadoras a partir de su formación, como asesora del proyecto se encontró la doctora Blanca Susana Vega Márquez.

En entrevista con Mercedes Muñiz y Fátima del Roció estudiantes de 10° semestre de la licenciatura en Psicología la UASLP, comentaron que el objetivo es conocer la identidad de las educadoras a partir de su formación y de su condición de género, es un tema relativamente nuevo.

Explicaron que el método que se utilizó en la investigación es el biográfico narrativo a partir de entrevistas biográficas, lo que ayuda a recuperar las historias de mujeres y a reconocerlas como educadoras, a darles voz para que cuenten su trayectoria.

Agregaron que a través de sus historias ellas pueden ser reconocidas como agentes educativos y restauran su identidad como docentes, ya que regularmente no se valora correspondientemente su labor al no reconocer la importancia que tiene la educación preescolar.

Indicaron que se interesaron en participar en este proyecto ya que anteriormente ya estaban haciendo prácticas en la institución y ya conocían el proyecto, al darse cuenta que podían participar se inscribieron para poder adentrarse de lleno en el trabajo, se les brindan diferentes facilidades como espacios, equipo, acceso a la biblioteca y el apoyo de sus asesores.

Resaltaron la importancia de que la UASLP abra estos espacios ya que permite que los alumnos puedan tener experiencia dentro del área, adquirir habilidades y conocimientos para decidir si continuar con la investigación, ya que como estudiante de licenciatura a veces no se le da la importancia que merece hasta los últimos semestres y eso hace que se pierda el interés.