19 abril, 2024

San Luis Potosí, recurrente en sobreendeudamiento dice SHCP

12 agosto, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Hay que poner especial atención a los señalamientos que se están haciendo desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en relación a la deficiente administración que se está haciendo de los recursos públicos en la entidad potosina, que nos colocan en focos amarillos por el sobreendeudamiento que se está dando con proveedores y contratistas.

Lo anterior lo solicitó así Juan José Frías Aguilera, integrante del Colegio de Abogados de San Luis Potosí, quien ve como preocupante que se esté generando esta situación por segunda ocasión dado que la deuda pública es un aspecto que cualquier encargado de las arcas debe estar cuidando ciegamente.

Recientemente el organismo fiscalizador, expuso en su Sistema de Alertas 2016 que existe una deficiente administración de recursos para el Estado de San Luis Potosí a cargo de la Secretaria de Finanzas que dirige José Luis Ugalde. En el indicador denominado “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, existe un sobreendeudamiento, muy por encima de lo que puede pagar el gobierno del estado con recursos propios, y determinado por la propia dependencia federal con focos amarillos.

“Existe un incremento del 129 por ciento en lo referente al pago a proveedores de 2016, pasando de una cifra de 67,988,777.82 (registrados en el tercer trimestre del año pasado) hasta 155,451,178.76 al final del ejercicio. Lo anterior según los informes presentados en el informe de disciplina financiera.

“Esta baja calificación se debe a que durante los primeros trimestres de 2016, el pago a proveedores tenía variaciones de entre un 5 y 6 por ciento, sin embargo al final del ejercicio se dispara este fenómeno, por lo que se haría importante que el titular de la Secretaria de Finanzas distraiga más su atención en el sostenimiento de la deuda que en sus aspiraciones políticas por una senaduría de la república, lo que posiblemente propició esta discrepancia”.

Esta situación se está convirtiendo en una constante, ya que la dependencia que dirige José Antonio Meade Kuribreña, también señala que en este 2017, San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional, en torno al cumplimiento en el Presupuesto en Base a Resultados, PBR y lo concerniente a la Evaluación del Desempeño, SED, de apenas el 60.3 por ciento, siendo la estimación media en un rango del 65.3 por ciento.

NOTAS RECIENTES