Trabajo en investigación brinda una visión a alumnos para el desarrollo profesional

San Luis Potosí, SLP.- El trabajo de investigación que desarrollan estudiantes durante intercambios, prácticas profesionales y a través de programas como el verano de las ciencias que organiza la UASLP en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), permite a los jóvenes estudiantes conocer de forma temprana como se labora en las áreas de investigación, dándoles una visión a futuro de su tesis y su desarrollo profesional.

Así lo manifestó en entrevista el doctor José Guadalupe Sampedro Pérez profesor investigador del Instituto de Física de la UASLP y coordinador del Verano de las Ciencias 2017 en la entidad de la UASLP, quien compartió que en esta edición el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió en total ocho alumnos, cuatro de fuera del estado y el resto de la misma universidad.

Señaló que los proyectos que se realizan en el Instituto son variados, algunos experimentales y otros teóricos, y ahí los alumnos trabajan en laboratorios de física, de biofísica, biología, con la asesoría de matemáticos, fisicoquímicos, etc.

Compartió que además del trabajo que realizan con el proyecto que eligen, los estudiantes tienen actividades organizadas por el comité del Verano de las Ciencias, que consisten en pláticas y sesiones en diversas dependencias de la institución y todas las actividades están encaminadas a desarrollar el espíritu de la investigación.

Añadió que al menos en el Instituto de Fisca, se realizó una plática sobre los retos tienen actualmente los profesores investigadores jóvenes al realizar sus actividades y como ven el futuro de la investigación en México.

Resaltó todos los proyectos cuentan con financiamiento por parte del Conacyt y de otras fuentes, lo que asegura que el laboratorio donde se trabaja sea funcional y que el alumno tenga los materiales y el equipo necesario para realizar esta estancia con investigaciones activas.