28 marzo, 2024

C4 investiga grupo de Facebook que publica fotos íntimas sin concentimiento

24 agosto, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad Pública y el C4 cuentan ya con la información de un grupo de Facebook donde presuntamente se comparten imágenes íntimas de mujeres, y se solicitó investigar este hecho, manifestó la diputada Martha Orta Rodríguez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.

Consideró que esta investigación deberá determinar el origen de estas publicaciones y si existe delito por difusión ilícita de imágenes, al subirse sin consentimiento de las personas, principalmente si se trata de menores de edad.

“Jurídicamente está la prohibición siempre y cuando sea una difusión sin consentimiento, tendríamos que saber si son menores de edad, aquí el punto que tenemos que tener claro es la edad de las personas, y si ellas permitieron la difusión”.

Dijo que para sancionar la difusión ilícita de imágenes, se reformó el artículo 187 del Código Penal, el cual aplica principalmente si se trata de personas menores de edad.

Manifestó que otro punto que hay que reforzar para una aplicación correcta de la legislación, es la capacitación al personal de los ministerios públicos para que atiendan adecuadamente las denuncias, y en el caso de los jueces, para que puedan dar un seguimiento efectivo y sanciones.

Por otra parte, indicó que las redes sociales y la web en su conjunto, si bien se trata de herramientas importantes de comunicación, debe manejarse con responsabilidad y conocer sus políticas de publicación, ya que una vez que se sube una imagen es difícil bajarla de los diferentes sitios, ya que se vuelve viral.

NOTAS RECIENTES