Iniciaron legalmente los procesos electorales en SLP

San Luis Potosí, SLP.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló legalmente para dar inicio al proceso electoral correspondiente a la Elección de Diputados y 58 ayuntamientos para el período constitucional 2018-2021. En el mismo acto,  se dio vista al calendario electoral que en sesión del 08 de septiembre del año en curso aprobará el Instituto Nacional Electoral conforme al Reglamento de Elecciones.

Durante la sesión pública, la presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal, dijo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana enfrentará el proceso electoral con una ley  electoral actualizada en la que sobresalen reformas que garantizan la paridad de género para la integración de la postulación de candidaturas de ambos géneros de manera horizontal y vertical, así como el establecimiento del criterio para integrar un 20 por ciento de candidatos jóvenes menores de 29 años en las listas de regidurías de los ayuntamientos del estado.

Destacó como un hecho histórico la posibilidad de que algunos de los representantes populares que tienen derecho a reelegirse sean postulados por los partidos que lo hicieron en la elección anterior.

Todo lo anterior sin duda, expresó Fonseca Leal, tendrá como beneficio la reflexión de todos los ciudadanos acerca del valor de un voto razonado para decidir sobre la que crean mejor propuesta por parte de los partidos políticos y en  su caso candidaturas independientes.

Manifestó que esta puerta, el proceso electoral quizá más complejo y grande de la historia. “Será un proceso concurrente con el federal donde se elegirá presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y en el que iremos en sintonía acompañados por 29 estados más, en los que habrá elecciones concurrentes; por lo tanto requerimos de todo el apoyo de la ciudadanía, participando en las mesas directivas de casilla, Comités Municipales y Comisiones Distritales, pero sobre todo con su voto el día de la jornada”.

Afirmó que el Consejo Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se declara listo para contribuir a generar las condiciones de certeza, legalidad, equidad, objetividad, y máxima publicidad que deben regir en toda contienda electoral.

Pidió a los ciudadanos en general, mantenerse vigilantes de las acciones que como consejeros electorales partidos políticos y actores políticos se realizaran para la organización de las etapas preparatoria, de jornada electoral, resultados y calificación de elecciones que se realizarán como proceso electoral.

Dijo que toca a los partidos políticos o ciudadanos independientes presentar propuestas inteligentes y propositivas a los ciudadanos, propuestas que contribuyan a la generación de mejores condiciones para los potosinos.

Exhortó a la ciudadanía en general para que participe con su voto para elegir al candidato de su preferencia tomando en consideración que la participación ciudadana es un elemento indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Fue enfática al referirse a los actores políticos para que conduzcan sus acciones en el marco de respeto, compromiso, seriedad y civilidad que los ciudadanos del estado de San Luis Potosí merecen.

Con esta convicción, finalizó su discurso, vayamos todos a la jornada electoral del 01 de julio de 2018, a emitir nuestro voto libre, secreto y razonado donde todos y cada uno de los actores políticos contribuyamos a dignificar la política para que los ciudadanos tengan la certeza de que su participación y exigencias son el mejor método para el progreso del estado democrático al que todos aspiramos.

Previo al acto de instalación, se efectuaron honores a la bandera con la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Dionisio Závala.