18 abril, 2024

JEC debe supervisar que COINSAN de mantenimiento a súper carretera SLP – Rioverde

24 septiembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Fernando Chávez Méndez para exhortar a la Junta Estatal de Caminos que haga las gestiones y acciones necesarias para que la Concesionaria de Infraestrutura de San Luis S.A de C.V. (COINSAN) realice las obras necesarias para la conservación y mantenimiento de la supercarretera San Luis Potosí-Rioverde; asimismo para que la empresa cuente con las medidas de seguridad necesarias al momento de realizar las mejoras a dicha vía, con el fin de evitar accidentes.

Lo anterior porque actualmente la supercarretera tiene varios tramos en construcción, en los cuales no se cuenta con la señalética adecuada para que los automovilistas tomen las debidas precauciones al momento de cruzar los tramos en reparación.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que es importante hacer ver a la Junta Estatal de Caminos que el tramo en donde se encuentra la cementera Moctezuma está en pésimas condiciones, ésta tiene irregularidades en la carpeta asfáltica poniendo en riesgo a los usuarios de dicha vía, estas fallas se ubican en casi 2 kilómetros comprendido del 77 al 79 de la carretera 75.

También es importante decir que la tarifa aumenta año con año y las condiciones de la carretera no son las idóneas para los recursos que ingresan a las arcas de la Concesionaria; como muestra en 2015 la tarifa era de 128 pesos incrementando 3 pesos para 2016, dejando la tarifa en 131 y para este año la tarifa está en 135 pesos sufriendo un incremento de 4 pesos, y esta es sólo el incremento relativo al automóvil.

Usuarios de la vía se han inconformado por el incremento, el cual no se ve reflejado en la infraestructura de la carpeta asfáltica, la cual señalan cuenta con marcado deterioro, careciendo de mayor seguridad para los usuarios, además de representar una afectación a su economía.

En el punto de acuerdo se recordó que para el desarrollo del programa estatal prioritario en materia de construcción de carreteras de cuota, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí consideró pertinente en los años ‘90 aplicar un esquema de inversión que permitiera la participación de la iniciativa privada, se financiara la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de carreteras de altas especificaciones, para con ello impulsar el crecimiento de la red carretera en el estado.

La construcción de la primera etapa de la Supercarretera Central de San Luis Potosí aportaría importantes beneficios para la economía en la entidad e impulsaría el crecimiento económico de la región, por lo que, en mérito de lo anterior, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, estimó conveniente otorgar la concesión correspondiente.

Con fecha 5 de octubre de 1998, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Junta Estatal de Caminos otorgó a la empresa denominada Concesionaria de Infraestructura de San Luis, S. A., de C. V. la concesión administrativa para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento, así como la explotación de los servicios auxiliares de la primera etapa de la supercarretera Central de San Luis Potosí, con una longitud de 103 kilómetros, con inicio en el kilómetro 103 + 500 de la carretera Ciudad Valles San Luis Potosí (próximo al Puente Verástegui), hasta el kilómetro 65 + 500 de la carretera federal número 57 en el tramo San Luis Potosí-Matehuala (próximo al poblado de San Lorenzo).

La supercarretera central San Luis Potosí-Rioverde entró en operación el día 17 de junio del año 2000.

NOTAS RECIENTES