Abrir el espacio para las mujeres, a discusión en Nueva York

NY, EU.- El proyecto “El espacio para mujeres” fue discutido esta semana en Nueva York en un evento organizado conjuntamente por ONU Mujeres y UNOOSA.

“La investigación especial significa mirar al futuro, crear un mundo mejor, además de preservar el único planeta que tenemos, es decir la Tierra. Para hacer eso, se necesitan los mejores talentos y no se puede hacer con solo la mitad de la populación”, dijo este viernes Simonetta Di Pippo, la directora de la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), en una entrevista con Noticias ONU.

El proyecto “El espacio para las mujeres” busca mostrar como la tecnología espacial puede beneficiar a mujeres, además de encontrar maneras de alentar a niñas y jóvenes a seguir carreras en ciencia y tecnología.

Para Ana Ávila, Consejera en la misión permanente de Costa Rica en Viena y participante en la reunión, un tema crucial es dar más visibilidad a las mujeres. “Para nuestra misión, es evidente que las mujeres hacen un trabajo que no se ve. En Costa Rica, por ejemplo, las mujeres representan el 44% de los investigadores, cuando el promedio mundial es del 26% según la UNESCO. Pero no siempre se conoce su participación en las ciencias”, dijo a Noticias ONU.

“Para los países en desarrollo, pero no solamente, es importante mostrar a las niñas que pueden aspirar a trabajar en temas espaciales. Algo que se resaltó en el taller fue la importancia de tener referentes, “role models”, para las niñas”, agregó. Según ella, la reunión también sirvió para compartir experiencias y buenas prácticas en varias partes del mundo.

Los Estados miembros tendrán la oportunidad de conocer el “Espacio para Mujeres” durante la exposición UNISPACE+50 que tendrá lugar del 20 al 21 de junio de 2018 en Viena.